www.diariocritico.com

Dow Jones subió 29,88 puntos

Acciones EEUU suben, cae petróleo; esperanza plan viviendas

jueves 24 de julio de 2008, 02:15h

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, porque los títulos financieros avanzaron por expectativas de que los legisladores aprueben un plan de rescate para las empresas de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, y por una caída del precio del petróleo. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

Las acciones financieras subieron después de que el presidente, George W. Bush, retiró la amenaza de un veto a un proyecto de rescate para el mercado de vivienda.

La decisión allana el camino a medidas que apuntan a estabilizar el golpeado mercado de viviendas, que ha sido una fuente de enormes pérdidas para las empresas financieras.

La eliminación de la amenaza de veto impulsó a los inversionistas a adquirir acciones de Fannie y Freddie, las dos principales empresas de financiamiento para la vivienda en Estados Unidos, que dispondrían de una línea de emergencia del Gobierno según el proyecto.

Los precios del petróleo cayeron más de 4 dólares después que cifras del Gobierno mostraron un gran incremento en los inventarios de gasolina en Estados Unidos, lo que impulsó a las empresas sensibles a los costos más altos de los combustibles, como las minoristas y las aerolíneas.

"Estamos registrando un impulso positivo por los precios más bajos del petróleo y también por los comentarios del Congreso sobre Fannie y Freddie," dijo Paul Nolte, director de inversiones de Hinsdale Associates.

El promedio industrial Dow Jones subió 29,88 puntos, o un 0,26 por ciento, a 11.632,38 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 5,11 puntos, o un 0,40 por ciento, a 1.282,11 unidades, un máximo cierre de tres semanas.

El índice compuesto Nasdaq creció 21,92 puntos, o un 0,95 por ciento, a 2.325,88.

El petróleo crudo estadounidense para entrega en septiembre cayó 3,94 dólares a 124,48 dólares por barril.

Si bien la caída del crudo impulsó al mercado en general, las acciones de las principales petroleras, como las de Exxon Mobil, cayeron. Los papeles de Exxon retrocedieron un 2,3 por ciento a 80,99 dólares.

Los robustos resultados de AT&T, que mostró un crecimiento del negocio inalámbrico mayor al esperado, ayudó a impulsar a las acciones de tecnología.

Las acciones de Apple Inc impulsaron una subida del Nasdaq, después de que AT&T, el operador de telefonía estadounidense exclusivo del iPhone, dijo que el lanzamiento del iPhone 3G fue fuerte.

Pero los informes de ganancias pintaron un panorama mixto.

Una caída de las acciones de Boeing Co limitó el alza del Dow Jones, luego de que el fabricante de aviones informó de una caída de las ganancias mayor a la esperada.

Las acciones de Boeing perdieron un 3,7 por ciento a 66,72 dólares.

Las acciones del conglomerado industrial Caterpillar cedieron un 3,4 por ciento a 72,42 dólares, después de que JPMorgan rebajó su recomendación de la empresa, citando la posibilidad de una desaceleración de los volúmenes en América del Norte y Europa.

Las acciones financieras subieron, y el subíndice de papeles financieros del S&P ganó un 1,8 por ciento.

Las acciones de Freddie Mac escalaron un 11,3 por ciento a 10,80 dólares, mientras que las de Fannie Mae subieron un 11,9 por ciento a 15 dólares.

Las acciones AT&T, la empresa de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos, subieron un 3,9 por ciento a 33,06 dólares.

En el frente económico, la Reserva Federal dijo en su Libro Beige que el ritmo de la actividad económica se desaceleró un poco hasta mediados de julio.

BMV cierra en alza por Wal-Mart

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este miércoles con un avance de 0.19% gracias a Wal-Mart, lo que compensó las caídas de las acciones de América Móvil y Cemex.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 27,644.75 unidades al sumar 52.51 puntos, con lo que rompió la racha de tres jornadas consecutivas a la baja.

Las acciones de Wal-Mart, la cadena minorista más grande del país y la segunda emisora de mayor peso en el IPC, ganaron 5.08%, su nivel más alto en los últimos tres meses, luego de que Goldman Sachs elevera la recomendación de la empresa a compra.

Después de registrar una ganancia superior al 5%, los títulos de Cemex, la tercer cementera más importante a nivel global, cerraron la sesión con un descenso de 0.30%, luego de que dijera que podría registrar al cierre del año una caída de 12% en la demanda de cemento del sector comercial e industrial en Estados Unidos, su principal mercado, debido a la crisis hipotecaria.

Los papeles de América Móvil, la proveedora de telefonía celular más grande en Latinoamérica y la emisora de mayor peso en el IPC, cayeron 1.92%, debido a las presiones que Vodafone aún mantiene el sector de telecomunicaciones a nivel internacional, luego de que ésta redujera sus estimaciones de ingresos para el año.

Las acciones de Grupo Modelo, que forma parte de la cervecera estadounidense Anheuser, avanzaron 2.14%.

Se negociaron 250.5 millones de títulos por un importe de 6,595.3 millones de pesos. Participaron 81 emisoras, de las cuales 31 ganaron, 39 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

El Ibex reactiva un 2,8% su rebote

La bolsa española ha podido disfrutar de una jornada casi redonda para la recuperación, del 2,8%. El pinchazo del petróleo continúa restaurando la confianza de los inversores en la renta variable, y la oleada de resultados empresariales al menos no ha generado hoy ningún sobresalto como el causado ayer por Vodafone. La agitación regresó a valores como Banco Popular, e incluso la CAM pudo evitar in extremis las bajadas en su estreno bursátil.

Las plusvalías que siguen saliendo del mercado del petróleo animaron una vez más las tomas posiciones en la renta variable. Las bolsas europeas y estadounidenses conseguieron sólidos avances, en una de las jornadas más intensas en el actual periodo de presentación de resultados empresariales.

Las cuentas publicadas en Europa por las telecos disiparon las alertas activadas ayer por Vodafone, las cifras de las empresas automovilísticas aceleraron la velocidad de la remontada bursátil, y la batería de referencias empresariales de Wall Street, con planes de rescate para Fannie Mae y Freddie Mac incluidos, acabaron por fortalecer los avances.

Los datos de reservas semanales de crudo en Estados Unidos no hicieron sino afianzar el pinchazo en el precio del petróleo, al borde de los 126 dólares, para alivio de las tensiones inflacionistas, y de un imnumerable abanico de empresas afectadas por sus recientes récords.

El balance final de la jornada fue una subida del 1,8% en el Eurostoxx50, en el Cac francés y en el Mib italiano.El Dax alemán se mostró más prudente en el rebote, con un 1,4%, al contrario que el Ibex, el más destacado hoy en los avances, con un 2,80% de revalorización.

La fortaleza de la remontada dejó al índice selectivo de la bolsa española cerca de nuevo de la cota de los 12.000, en los 11.934,90 puntos. Recordando la agitación vivida semanas atrás, Banco Popular tomó el mando de las subidas, con una revalorización final del 10,57%. Los inversores tratan así de seguir los pasos de las últimas compras realizadas por Ram Bahvnani, y anticiparse a las futuras adquisiciones adelantadas por el inversor, una vez obtenida la autorización del Banco de España para elevar su participación desde el 5% al 10%.

La banca pudo resarcirse en su conjunto de los castigos acumulados en los últimos tiempos, y en especial Santander. La acogida entusiasta que tenían los resultados de su participada estadounidense Sovereign Bancorp contribuyó al avance final del 5,53% en Santander. BBVA se anotó un 4%, y Banesto y Bankinter rozaron este 4%.

Telefónica se sobrepuso al varapalo bursátil recibido ayer con un rebote del 0,67%, en una jornada en la que sólo tres de los 35 valores del Ibex concluyeron en negativo, Gas Natural, Enagás e Indra, esta última penalizada hoy por las firmas de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios