www.diariocritico.com

Durante junio

Canadá: la inflación subió un 3,1 por ciento

Canadá: la inflación subió un 3,1 por ciento

jueves 24 de julio de 2008, 02:47h

El aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 3,1 por ciento en junio, apoyado por los precios de la gasolina, el mayor aumento desde septiembre de 2005, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

EC dijo que excluida la gasolina del índice, la subida del IPC en los pasados 12 meses fue del 1,8 por ciento.

Entre junio de 2007 y junio de 2008 los precios de la gasolina aumentaron un 26,9 por ciento, el mayor aumento desde septiembre de 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita afectaron el Golfo de México y el mercado energético.

EC también señaló que la inflación subyacente, que utiliza el Banco de Canadá para establecer sus tipos de interés, se situó en junio en el 1,5 por ciento. El banco central canadiense tiene fijado su objetivo inflacionario en el dos por ciento.

Además de los precios de la gasolina, el aumento de los costes del interés de hipotecas, productos de panaderías y transporte aéreo contribuyeron al aumento de la inflación.

El precio del transporte aéreo fue del 14,3 por ciento, el mayor aumento desde mayo de 2002. Los mayores aumentos los registraron los vuelos transatlánticos.

Entre los productos que vieron sus precios reducidos, EC señaló los vehículos de pasajeros, que cayeron un 8,4 por ciento gracias a los incentivos económicos proporcionados por los fabricantes para animar la adquisición de sus modelos.

El precio de los equipos informáticos también cayó un 13,2 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios