www.diariocritico.com
La integración, tarea urgente

La integración, tarea urgente

viernes 25 de julio de 2008, 02:02h
En América Latina ya hemos producido demasiados documentos a favor de la integración regional y hemos pronunciado demasiadas palabras hermosas. Es la hora de pasar a los hechos, dijo Alberto Van Klaveren, ministro subrogante de Relaciones Exteriores.

El ministro pronunció un discurso en la presentación del libro "¿Qué pasa en América Latina?, Realidad Política y Económica de Nuestra Región", que revisa los escenarios de integración a través de un enfoque multidisciplinario.

La obra contiene 30 trabajos del Diplomado sobre la Realidad Política y Económica de América Latina y fue editada por los profesores José Rodríguez Elizondo y Héctor Casanueva, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
 
En su intervención, Van Klaveren subrayó que una de las virtudes del libro radica en el análisis de la región desde distintas perspectivas, haciéndolas coherentes. "Esta amplitud de enfoques es imprescindible para entender los avances y retrocesos que hemos experimentado en nuestro tan particular territorio americano y apreciar si estamos bien encaminados en nuestro propósito de enfrentar adecuadamente el fenómeno de la globalización".
 
El ministro (s) señaló que es hora de superar la integración retórica y entrar a la integración real. "Nos parece que es tiempo de dar un paso adelante en la superación de las diferencias ideológicas en materia de desarrollo, tenemos que avanzar respetando la diversidad y buscando los puntos de vista en común".

Definió tres campos en los que debe basarse la integración: la energía, la infraestructura y la protección social. Constató que el subcontinente ha llegado con atraso a la discusión mundial sobre el desarrollo de los recursos energéticos renovables y no convencionales.

José Rodríguez Elizondo subrayó que al estudiar la realidad de América Latina, volvemos a constatar que estamos lejos, a veces demasiado lejos, del mundo desarrollado. La democracia, que se traduce en elecciones libres y en mercados libres, no nos ha hecho avanzar en la integración continental. Pero este estancamiento es responsabilidad de nuestros propios comportamientos políticos, puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios