www.diariocritico.com

Para evitar madruguetes legislativos

Alcanzan acuerdos líderes de PRI, PAN y PRD

Alcanzan acuerdos líderes de PRI, PAN y PRD

viernes 25 de julio de 2008, 03:29h

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo preeliminar, para evitar madruguetes legislativos y dictámenes unilaterales con relación a anteproyectos fuera de las comisiones dictaminadoras.

Esto trascendió tras la reunión llevada a cabo entre los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, Germán Martínez, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, en la que discutieron el tema de la reforma petrolera.

Coincidieron en la necesidad de lograr acuerdos ya que, dijeron, a nadie le conviene una iniciativa que polarice al país.

Guadalupe Acosta, dijo que su homólogo de Acción Nacional estuvo de acuerdo en que la elaboración del proyecto de ley que se habrá de redactar en la Cámara de Senadores "tome en cuenta, muy en cuenta, el resultado de los debates de los foros realizados en el Senado".

Expresó Acosta Naranjo, que se planteó un compromiso firme de que no habrá "fast track" ni dictámenes por fuera de las comisiones.

El dirigente del partido del Sol Azteca dijo, incluso, dijo que las propuestas presentadas durante los foros del Senado serán consideradas como materiales de trabajo adicionales para la redacción de los proyectos definitivos.

Naranjo comentó que Beatriz Paredes consideró la posibilidad de acudir a votar en la consulta del próximo domingo.  Acosta afirmó que durante la reunión analizaron la posibilidad de elevar a rango constitucional el tema de la democracia participativa directa.

Frente a la oposición de ciertos miembros extremistas del PRD que no estaban de acuerdo con esta reunión, Naranjo seco aseveró: "No necesito licencias para manejar mi vida política, con el aval del Comité Ejecutivo Nacional es suficiente".

Y ciertamente dicho Comité Ejecutivo Nacional, había facultado a Acosta Naranjo para realizar la esperada reunión de ayer jueves por la tarde, que tiende puentes de entendimiento político de largo alcance entre las principales fuerzas partidistas de México y todo lo positivo que ello implica para el país.

Acuerdan PAN, PRI y PRD mantenerse en proceso legislativo

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez aseguró que durante el encuentro que sostuvo esta tarde con los presidentes nacional del PRD y del PRI, Guadalupe Acosta Naranjo y Beatriz Paredes, hubo un ánimo de compromiso por parte de los tres partidos para mantenerse dentro del proceso legislativo.

Martínez Cázares dijo en conferencia de prensa que: "hay un compromiso de mantenerse dentro del proceso legislativo, y el proceso legislativo es dictaminar, y el proceso legislativo es someter a aprobación o rechazo en su caso del dictamen que presenten las comisiones", dijo.

En este encuentro que se desarrolló en residencia de Beatriz Paredes y que duró aproximadamente dos horas, dijo que "nadie ha claudicado a sus posiciones y nadie está sometido a la voluntad del otro".

En este encuentro también se comprometieron a que sea el espacio legislativo el que sirva para resolver sus diferencias.

Aunque no se entró en el detalle técnico de las iniciativas, Martínez Cázares dijo que hay disposición para mantener el diálogo y encontrar acuerdos.

Asimismo comentó que no se hablaron de fechas ni tiempos, pero "hay un compromiso de los tres líderes para volverse a reunir en breve".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios