www.diariocritico.com
Indígenas ecuatorianos castigan a cinco 'charlaranes'

Indígenas ecuatorianos castigan a cinco "charlaranes"

viernes 25 de julio de 2008, 03:31h
Dos mujeres y tres hombres fueron acusados de "charlatanes", "falsos curanderos" y "estafadores", porque habían convencido a muchos de los indígenas de pagar fuerte sumas de dinero por "medicamentos milagrosos".

Cinco personas, acusadas de "charlatanería" por una comunidad indígena del centro de los Andes de Ecuador, fueron condenados a sufrir castigos físicos por haber ofrecido remedios y curaciones inocuos a cambio de mucho dinero, informó hoy la televisión local.

El suceso ocurrió en la comunidad de Santa Lucía, en el cantón Alausí de la provincia andina de Chimborazo, donde los dirigentes de la localidad apresaron y juzgaron a los imputados, en uso de lo que denominan la "justicia indígena".

Varios de los perjudicados, indignados, relataron al canal de televisión Teleamazonas que habían vendido muchas de sus pertenencias, incluido ganado y cosechas, para adquirir los elixires que les ofrecían los "charlatanes".

En la plaza del pueblo, donde se presentaron todas la medicinas y objetos que los "curanderos" usaban para engañar a sus clientes, los acusados por los indígenas fueron amarrados con sogas, con las manos hacia atrás y colgados de unas maderas que formaban un aparejo como una portería de fútbol.

Los dirigentes también golpearon con "cabrestos" o látigos a los acusados y les hicieron prometer que nunca volverían a engañar a las personas y que debían dedicarse a actividades honestas.

Uno de los indígenas perjudicados, Luis Lema, indicó que tuvo que vender sus animales y una parte de su terreno para pagar las curaciones y medicamentos que les ofrecían los "charlatanes".

Este tipo de acciones de las comunidades indígenas de Ecuador se ha repetido con frecuencia, lo que ha levantado una discusión en el país por la aplicación de la "justicia por mano propia".

Las organizaciones indígenas han solicitado a las autoridades del país que analicen la incorporación de la denominada "justicia indígena" en el marco jurídico nacional.

No obstante, varios sectores de abogados y políticos han criticado esas prácticas, porque aseguran que violan los derechos humanos y las garantías del derecho a la defensa y al debido proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios