www.diariocritico.com
Santi insatisfecho por la inclusión del quichua como idioma oficial

Santi insatisfecho por la inclusión del quichua como idioma oficial

viernes 25 de julio de 2008, 04:00h

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, expresó su insatisfacción con la Asamblea Constituyente por incluir al quichua en la Nueva Constitución como un idioma oficial de la interculturalidad.

Durante la madrugada del jueves, la Asamblea Constituyente incluyó al quichua y shuar como idiomas oficiales del país, en relación de interculturalidad con el español.

Con esa decisión, el quichua, que había sido retirado el pasado sábado del proyecto constitucional que elabora la Asamblea, volvió a formar parte del texto, luego de duras críticas que surgieron de los grupos indígenas.

El texto dice: "El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa (quichua) y shuar (idioma de indígenas de la Amazonía) son idiomas oficiales de relación intercultural".

Además, señala que "los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para las nacionalidades indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso".

El proyecto constitucional que será votado hoy en la Asamblea, será sometido a un referendo el próximo 28 de septiembre, en el que la población lo aprobará o rechazará.

Santi insistió hoy en la televisión local Teleamazonas que la propuesta indígena era que el quichua sea reconocido como "idioma oficial" sin ningún otro agregado, por lo que al comentar sobre la decisión de la Asamblea indicó que esta "no satisface (porque) está intermedio".

Sin embargo, dijo que "es un paso adelante" y anunció "que harán madurar" su propuesta a futuro, al tiempo de calificar como "un paso muy importante que Ecuador haya reconocido esto".

Santi aceptó que sería complicado instaurar el quichua como idioma oficial, pero habló de que una Ley secundaria que se debería hacer en el futuro podría reglar cómo se debería aplicar el quichua en los diferentes espacios.

Advirtió que continuarán "criticando" las acciones de la Asamblea y apuntó que con miras al referendo aún no tienen una posición pues no saben "qué artículos están cambiando" en la redacción del texto final del proyecto de la Carta Magna.

El movimiento indígena, señaló Santi, sólo asumirá una decisión respecto a la nueva Carta Magna tras diferentes reuniones en las que analizarán el texto completo.

Santi había calificado ayer al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de "racista" y lo acusó de burlarse frecuentemente de ese colectivo.

Correa "es un presidente racista", dijo al criticar la posición del jefe de Estado de impedir que el quichua sea incluido como idioma oficial del país.

Santi censuró también unas declaraciones del jefe del Estado, en las que señaló que la inclusión del quichua como segundo idioma oficial del país, además del español, era una "novelería" de un grupo que representa, según él, el 5 por ciento de la población.

"No es una novelería" la inclusión del quichua, como segundo idioma oficial, replicó el líder de la Conaie, que calcula que un 30 por ciento de los 13,8 millones de ecuatorianos pertenece al colectivo indígena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios