www.diariocritico.com

Cifras alarmantes de discapacitados

ONU pide mayor inversión en educación inclusiva

ONU pide mayor inversión en educación inclusiva

domingo 27 de julio de 2008, 03:33h
 Tambien los que estando dentro no participan realmente porque son discriminados por su género, su origen, cultura o sencillamente porque no aprenden

Las diferentes agencias de las Naciones Unidas en el área de la educación hicieron un llamado urgente a los gobiernos latinoamericanos, para que inviertan mayores recursos en políticas estructurales que permitan la educación inclusiva, como una herramienta que ayude a reducir la pobreza y la discriminación social, principalmente la producida por la exclusión.

El escenario del llamado de la Organización de las Naciones Unidas fue la octava reunión de primeras damas de Centroamérica,  Panamá y República Dominicana, donde se debatió sobre los procesos de inclusión, accesibilidad y permanencia en los sistemas educativos de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. Los pobres y los discapacitados carecen de opciones para participar en la sociedad, sufriendo como consecuencia la exclusión.

En todos los países la educación inclusiva cuenta con alguna atención, pero no es suficiente para garantizar la incorporación integral a la sociedad. Según los datos analizados en la reunión, 50 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en Latinoamérica, lo que corresponde al 10% de la población. Panamá lidera las estadísticas con un 11 por ciento, seguido de Nicaragua, con 10, Costa Rica con 6, Honduras con 3 y el Salvador con 2 por ciento.  Pero la tasa de analfabetismo entre las personad discapacitadas alcanza en algunos países la alarmante cifra del 55 por ciento.

El encuentro concluyó que mientras las soluciones no sean parte de un cambio sistémico, donde las políticas sociales y económicas enfrenten el problema de modo integral, la exclusión será un mal social en los sistemas educativos y en la cotidianidad de los discapacitados.  Los gobiernos están haciendo lo posible, pero por ahora solamente han paliado la realidad, facilitando con escasos recursos la inclusión educativa y mejorando el acceso de los discapacitados en transportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios