www.diariocritico.com

55 aniversario del asalto al cuartel Moncada

Raúl Castro advierte a los cubanos de que deberán 'apretarse el cinturón'

Raúl Castro advierte a los cubanos de que deberán 'apretarse el cinturón'

domingo 27 de julio de 2008, 08:59h
El presidente cubano, Raúl Castro, enfrió ayer el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, la gesta fundacional de la revolución, advirtiendo a los cubanos de que deberán habituarse a recibir malas noticias.
Castro no hizo ningún anuncio de índole económica, ni dio pistas respecto al futuro de la ineficiente economía socialista que heredó de manos de su convaleciente hermano Fidel, al que reemplazó en febrero en la presidencia. "La revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitables consecuencias de la actual crisis internacional para la población", explicó en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

   "Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias", prosiguió ante el cuartel que asaltó en 1953 bajo las órdenes de su hermano. Raúl Castro ya había advertido hace un par de semanas que el negativo contexto internacional podría frenar sus planes para aumentar los salarios y reactivar la economía.

   Unas 10.000 personas escucharon sus palabras con seriedad frente al cuartel asaltado por las fuerzas revolucionarias el 26 de julio de 1953 en una desastrosa acción militar comandada por Fidel Castro, hoy enfermo y alejado de la vida pública.

   El discurso de ayer contrastó con el pronunciado el año pasado, donde esbozó un plan de gobierno orientado a modernizar el sistema socialista y aumentar la productividad. Raúl Castro habló sobre la continuidad del socialismo, pero no dio pistas sobre sus próximos pasos en el proceso de cambios iniciado al asumir la presidencia en febrero.

ADVERTENCIA A EEUU

   Vestido con su uniforme de general, Castro advirtió que Cuba no bajará la guardia aunque Barack Obama, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, llegue en noviembre a la Casa Blanca.

   "La defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados de las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos", aclaró.

   Por su parte, Obama ha dicho estar dispuesto a dialogar con Raúl Castro y flexibilizar algunas de las restricciones que el Gobierno de Estados Unidos aplica a la isla.

   Ayer, además del aniversario de la toma del cuartel, suponía también el segundo aniversario de la última aparición pública de Fidel Castro. La fachada art déco del Moncada estaba adornada con una gigantesca fotografía del ex líder cubano en su uniforme verde olivo con el puño en alto. Volviéndose hacia la foto, Raúl le dedicó el 55 aniversario del Día de la Rebeldía.

   Por último, Raúl, 77 años, afirmó que es necesario aprovechar "cada minuto" porque "si algo hemos aprendido bien es que el tiempo pasa velozmente. Desperdiciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios