www.diariocritico.com

¿Declaración interesada?

Barack Obama dice que EE.UU. necesita más tropas para estabilizar Afganistán

Barack Obama dice que EE.UU. necesita más tropas para estabilizar Afganistán

lunes 28 de julio de 2008, 04:41h

En su primera aparición pública tras una gira internacional de nueve días, Obama participó en un foro ante alrededor de 6.000 periodistas de EE.UU., en el que defendió la gira por Oriente Medio y Europa, y sus planes en materia de política exterior.

A su juicio, Afganistán debe ser "el frente central" de la lucha antiterrorista ante la presencia perenne de los talibanes y la red terrorista Al Qaeda y el hecho de que utilizan a Pakistán como un santuario.

"Vamos a necesitar más tropas en Afganistán ... y ayuda de Pakistán para eliminar estos santuarios", afirmó Obama, quien reiteró en varias ocasiones que una de las prioridades de EE.UU. debe ser mejorar las condiciones en ese país.

Si Al Qaeda y los talibanes "pueden actuar con impunidad" será más difícil lograr la estabilidad de Afganistán, afirmó Obama.

También advirtió de que el mundo no debe permitir "una carrera nuclear armamentista en Medio Oriente".

Por otra parte, Obama reconoció que las condiciones han mejorado en Irak y que los soldados estadounidenses han ayudado a estabilizar ese país y a consolidar el proceso político entre las diversas facciones.

"He reconocido que el despliegue ayudó a mitigar la violencia, el asunto no es si he cambiado o no de posición" sino fomentar condiciones para la estabilidad de Irak, argumentó.

Durante la intervención, Obama defendió su gira y dijo que el recibimiento que recibió es un "testimonio de cuán hambrientos están los europeos del liderazgo estadounidense".

Lejos de tener motivaciones políticas, como acusa la campaña de su rival republicano, John McCain, la gira tenía el propósito de buscar un mayor acercamiento con países aliados de Estados Unidos, ha dicho la campaña de Obama.

En ese sentido, durante una sesión de preguntas del público, Obama rechazó críticas de que actuaba con "audacia", como si estuviese postulándose como "presidente del mundo".

Así, Obama recordó a la audiencia que se reunió con casi todos los líderes con los que se entrevistó el senador McCain poco después de lograr su candidatura, viajando a Canadá, México y Colombia.

"Nadie supuso que eso era audaz...reconozco que lo hicimos muy bien y eso no debería contar en mi contra", dijo Obama.

Preguntado sobre el tema de inmigración, reiteró su posición de que el problema "no es el número de inmigrantes" que acepta EE.UU. sino un maltrecho sistema que da pie a "esperas de diez años" que obliga a muchos a cruzar ilegalmente.

Reiteró su apoyo a una reforma migratoria "realista" que castigue a quienes contratan y explotan a los indocumentados, aumente la seguridad fronteriza y permita una vía para la legalización de la población clandestina.

Obama también dejó claro que su ausencia del país no le impidió estar al corriente de los asuntos internos, por lo que elogió la aprobación ayer en el Congreso de un plan de rescate del sector hipotecario.

Agregó que mañana se reunirá con diversos asesores económicos para evaluar las necesidades del país, aquejado por el alza en los precios de la gasolina, problemas de seguridad laboral y retos en los programas de pensiones.

Obama dijo que cree que sería necesario aprobar un segundo plan de estímulo para los contribuyentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios