www.diariocritico.com

El titular de la SEGIB dio discurso en Montevideo

Iberoamérica será un ejemplo para el trato a los inmigrantes

Iberoamérica será un ejemplo para el trato a los inmigrantes

lunes 28 de julio de 2008, 07:03h
El secretario general iberoamericano, Enrique V Iglesias, destacó en Montevideo, Uruguay, el papel de la región como "ejemplo" del tratamiento a los inmigrantes y recordó la función de la Declaración de Montevideo de 2006 como hoja de ruta para tratativas con la Unión Europea.

Iglesias encabezó el acto de incorporación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como organismo observador de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que tiene su sede en Montevideo.

Durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que acogió Montevideo en noviembre de 2006 se aprobó un compromiso que para el secretario es "una verdadera carta de navegación" en el tratamiento de la emigración.

Cabe recordar que, en dicha Cumbre se instó a los 22 países del área a "garantizar el respeto de los derechos humanos y la diversidad cultural de los inmigrantes y sus familias".

"Esa carta de navegación la estamos utilizando ahora a raíz de la aprobación de la Directiva de Retorno de la Unión Europea" para los inmigrantes ilegales, explicó Iglesias.

El Secretario aseguró que la SEGIB está en "permanente contacto" con los embajadores latinoamericanos en Madrid, con el Gobierno español y con la UE para "poner encima de la mesa estos temas que preocupan y que hay que aclararlos".

Iglesias reconoció que la emigración en Europa es "un tema muy complicado por los distintos colectivos que forman parte de las corrientes migratorias, que tienen problemas distintos y eso es lo que causa mayor dificultad para manejarlos".

"La relación iberoamericana puede jugar un cierto papel sobre todo en el campo de la inversión", explicó Iglesias, quien añadió que "el proceso de integración va a necesitar inversiones importantes donde España y Portugal pueden jugar un papel interesante".

"Existe Iberoamérica. Es una realidad. Somos 600 millones de personas, tenemos dos idiomas que nos unen, una historia común, unos valores, una visión del mundo y unos intereses económicos compartidos", añadió.

La semana próxima, el responsable de la SEGIB inaugurará el encuentro "Emprendedurismo y participación juvenil", en el marco del Año Iberoamericano de la Juventud, tema central de la Cumbre Iberoamericana que se celebra este año en El Salvador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios