www.diariocritico.com
El Sí podría dejar a la CSJ en el aire en Ecuador

El Sí podría dejar a la CSJ en el aire en Ecuador

lunes 28 de julio de 2008, 07:41h
Un eventual triunfo del en el referéndum aprobatorio podría dejar en el limbo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y esto generaría incertidumbre e inseguridad en la administración de justicia.

Esa es la percepción que tienen ex-presidentes de la CSJ, quienes lamentan que en el país se siga repitiendo la misma mentalidad que se ha tenido a lo largo de la historia, cuando se pensaba que las cosas habían cambiado.

De ahí que para el ex presidente de la CSJ, Gustavo Medina, esta decisión va a determinar que durante un lapso se tenga una Corte Suprema que no cumplirá con su cometido porque, luego del referéndum aprobatorio y de ser este positivo, tendrán que ponerse en ejecución los nuevos textos constitucionales.

Por ello, dijo que es lamentable que en el planteamiento para la reducción del número de magistrados no se haya consultado la realidad de la Función Judicial y de la justicia ordinaria, lo cual incidirá en la acumulación de procesos que al momento no han podido ser despachados con 31 magistrados.

Hay preocupación
El anterior criterio es compartido por el también ex-presidente de la Suprema, Jaime Velasco, quien señaló que toda la CSJ se encuentra preocupada por lo que ha ocurrido con la Función Judicial (FJ), ya que sin ningún estudio técnico–jurídico se ha reducido el número de magistrados de 31 a 21.

“No entiendo como 21 magistrados despacharán los procesos que se encuentran pendientes en las 10 salas. Y no solamente que se acumularán los procesos, sino que con la atribución que se le está confiriendo a la Corte Constitucional para que conozcan recursos extraordinarios de amparo, los litigantes podrán plantear de cualquier decisión que se adopte, sentencia o auto no solo de las dictadas por la Corte Nacional de Justicia sino por cualquiera de los jueces”, enfatizó.

El pasado está presente
Por su parte, el presidente de la CSJ, Roberto Gómez Mera, explicó que la reestructuración de la CSJ afectará mucho porque no se ha hecho una reforma en función de la realidad, sino en base a supuestos y apreciaciones evidentemente subjetivas y arbitrarias.

“Si queremos reducir la Corte hay que cambiar la Ley de Casación que permite que todas las demandas de casación vayan a la CSJ. Y es una avalancha de 7.000 causas por año aproximadamente”.

Recordó que cuando se llamó a concurso a 367 juristas en el país y de los cuales 31 triunfaron en una competencia bastante dura, “creíamos que se había borrado el pasado, pero eso no ha ocurrido, ya que otra vez se va a designar a los magistrados por medio de organismos extraños a la Función Judicial”.

Añadió que no se quiere mirar que la actual CSJ ha despachado cerca de 20.000 causas, un récord histórico que nunca antes se ha dado.
“Y de los juicios a los banqueros solo quedan pendientes unos tres y todos los demás se han despacho”, acotó.

Cambio peligroso
El ex-alcalde de Quito, Roque Sevilla, calificó como peligrosa la decisión de la Asamblea de viabilizar la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en caso de que gane el Sí en el referéndum aprobatorio.

“Es peligroso porque tendríamos diez magistrados menos. Esos magistrados supongo que están haciendo algo o están a cargo de algún juicio. Entonces, creo que esos juicios quedarán paralizados. Y los perjudicados que eran afectados por esos juicios ahora quedarán en el limbo y, eso, a los asambleístas no les importó”, señaló.

Sostuvo que una reforma constitucional no quiere decir someterse a una tómbola y reducir de 31 a 21 magistrados de una CSJ. “Qué clase de reforma institucional es esa que se aprueba de un día para el otro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios