www.diariocritico.com

Se reúne la Comisión de Economía y Hacienda

Solbes habla de 'fase de bajada del ciclo' y dice que podemos ser 'razonablemente optimistas'

Solbes habla de "fase de bajada del ciclo" y dice que podemos ser "razonablemente optimistas"

lunes 28 de julio de 2008, 07:52h
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está compareciendo desde las 10 de esta mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para explicar a los grupos la situación que atraviesa la economía española y las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Aunque, como siempre, Solbes ha evitado esta palabra y ha hablado de "fase de bajada del ciclo", y, encima, añadiendo elementos positivos al destacar que podemos ser "razonablemente optimistas".

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció que el crecimiento español seguirá "débil" durante varios trimestres y se situará "alrededor" del 1,6% al cierre del presente ejercicio, aunque, a su parecer, la desaceleración "tocará fondo" en 2009, momento a partir del cual se observará una "gradual recuperación".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Solbes pidió tranquilidad para afrontar las dificultades actuales y recordó que los soportes de la economía, que aún son "sólidos", permiten ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro sin dejar de reconocer "la gravedad" de la situación.

Según el ministro, España no podía mantenerse al margen de las circunstancias internacionales, la crisis financiera y las tensiones inflacionistas que, a su parecer, generan un "coste ineludible" para la economía española debido a la elevada dependencia energética. De hecho, adelantó que las tensiones de precios continuarán "algún mes más", lo que permitirá que se produzca algún "incremento adicional" de la inflación en los próximos meses.

Para Solbes, el diagnóstico del Gobierno intenta ser lo "más realista posible" con los últimos datos disponibles, aunque reconoció que las previsiones de la economía española están "muy condicionadas" a la normalización del entorno internacional que, según el vicepresidente económico, debería permitir que la economía volviera a crecer en el entorno de su potencial en el año 2010.

La citación de Solbes fue promovida inicialmente por el PP e Izquierda Unida, y contó con el apoyo del PNV. Posteriormente, el resto de formaciones con representación parlamentaria respaldaron la propuesta en la Diputación Permanente del Congreso, incluido el PSOE, que ya había anunciado que el vicepresidente no tenía inconveniente en acudir a la Cámara.

De hecho, el propio Solbes ha afirmado en numerosas ocasiones que él es el primer interesado en comparecer en la Cámara Baja para transmitir confianza y tranquilidad a los grupos parlamentarios y a los ciudadanos ante una situación como la actual.

La comparecencia tiene lugar pocos días después de que el Gobierno haya rebajado por segunda vez en apenas tres meses las previsiones macroeconómicas para los próximos dos años, hasta un crecimiento del 1,6% en el caso de 2008 y hasta el 1% para 2009.

Previsiones pesimistas

Esta nueva revisión, la tercera en total desde el 3,3% inicial para ambos años, es consecuencia de un ajuste económico más intenso y rápido de lo previsto por el Ejecutivo.

En concreto, la persistencia la crisis financiera internacional, la subida del precio del petróleo y el encarecimiento de los alimentos y las materias primas son los principales motivos que han llevado al Gobierno a realizar un nuevo cálculo sobre el crecimiento económico, ya que son los tres elementos que más han deteriorado las expectativas de la economía española desde el pasado verano.

A pesar de la rebaja de las previsiones, el departamento de Pedro Solbes mantiene que las nuevas cifras siguen siendo compatibles con un perfil trimestral de recuperación a partir del segundo semestre de 2009, motivo por el que el Gobierno mantiene su previsión de que, a partir de 2010, la economía española volverá a crecer a tasas cercanas a su potencial (3%).

Las nuevas estimaciones del Ejecutivo se han convertido en unas de las previsiones más pesimistas de todos los organismos, ya que dejan atrás a las del Banco de España, que aún mantiene un crecimiento del 2,4% en 2008 y del 2,1% en 2009, y son bastante más severas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan el crecimiento español en el 1,8% en 2008 y en el 1,2% en 2008.

   Asimismo, son más pesimistas que las de la Comisión Europea (CE), e incluso que las del BBVA, aunque sí están en línea con las de la OCDE, que sitúa el incremento del PIB español en 2008 en el 1,6% y en el 1,1% en 2009 y las de Funcas (1,6% en 2008 y 0,4% en 2009).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios