www.diariocritico.com

En su mensaje al país en el día nacional del Perú

Presidente Alan García se olvidó de los derechos humanos

Presidente Alan García se olvidó de los derechos humanos

martes 29 de julio de 2008, 00:14h
"Anuncio que en este tercer año, luego de un gran impulso material, nos proponemos profundizar la redistribución aumentando los recursos de la lucha contra la extrema pobreza y el número de sus beneficiarios", dijo el presidente Alan García en su discurso ante el Congreso de Perú, en el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias.

Con el 70 por ciento de rechazo a cuestas, el jefe de Estado achacó el descontento de la población al incremento del costo de vida, ya que la inflación en los últimos 12 meses fue de siete por ciento, debido al "gravísimo problema (del alza de precios de alimentos y combustibles)" a nivel internacional.

En una alocución en la que abundaron cifras sobre productividad, García enfatizó que está comprometido en "controlar severamente el aumento de los precios", así como moderar el gasto público.

Ante un agravamiento de la crisis mundial, afirmó que las Reservas Internacionales Netas (RIN), que actualmente suman 35.000 millones de dólares, ayudarán a que el país pueda adquirir los bienes y alimentos, y destacó, entre otros aspectos, el incremento de las reservas de gas de 30.000 millones a 35.000 millones de dólares.

Aseguró que este año Perú tendrá la menor inflación de la región, con la tasa más alta de empleo y producción, al recordar que la economía creció el año pasado nueve por ciento y este año dos prestigiosas agencias de calificación de riesgo le otorgaron al país el anhelado grado de inversión.

Al hacer un "mea culpa" el presidente admitió errores en su Gobierno, especialmente en los sectores Salud, Agricultura y Seguridad Ciudadana, y prometió "más serenidad" y "más modestia", uno de los mayores defectos que se le atribuye.

En el plano internacional, elogió la iniciativa peruana para fomentar el diálogo entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE) sobre la ley de retorno de inmigrantes irregulares, al tiempo que reafirmó sus pretensiones de firmar, en el seno de la Comunidad Andina, un Acuerdo de Asociación con los Veintisiete.

En un mensaje, dominado por un recuento de los logros de su Gobierno, García prometió reducir la pobreza al final de su mandato, en 2011, a 30 por ciento, alfabetizar a un millón de peruanos para noviembre próximo e impulsar la creación de un Ministerio de Cultura.

"Ese ministerio existe en toda Europa y Latinoamérica y, sin embargo, aquí no existe, donde tenemos tantas razones para crearlo", recalcó García, al explicar que ayudará a reivindicar el pasado de Perú.

"Porque ésta es la madre patria de Suramérica, porque de aquí nacieron los otros países", acotó en alusión a que Perú fue la cuna del Imperio de los Incas y la capital principal del virreinato español.

Sin embargo, García dejó de lado temas como la potenciación de las Fuerzas Armadas, las investigaciones sobre matanzas durante la lucha contra el terrorismo en décadas pasadas y el juicio al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios