www.diariocritico.com

Banano vuelve a ser producto exportable

Panamá estuvo ‘ausente’ durante mucho tiempo

Panamá estuvo ‘ausente’ durante mucho tiempo

martes 29 de julio de 2008, 02:35h
Hasta la reciente reunión en Ginebra, donde se pactaron acuerdos favorables que regirán nuevas condiciones de explotación

No todo fue alegría en Ginebra, en la sesión plenaria de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los países del grupo África-Caribe-Pacífico (ACP) abandonaron la sesión plenaria, como protesta por el acuerdo casi cerrado entre los países latinoamericanos y europeos por el régimen de importación de banano en la UE.

Los países latinoamericanos deberían pagar ‘derechos’, que serán reducidos gradualmente, mientras los países del ACP, cuyos bananos entraban sin derechos aduaneros en la UE, abandonaron la sala para protestar contra la actitud de la UE.  Los nuevos acuerdos ponen fin a una larga guerra del banano, que se remonta 1984, cuando se impuso unilateralmente un derecho aduanero al banano latinoamericano. El banano latinoamericano pagará 114 euros por tonelada en 2016.  El grupo ACP amenazó con bloquear otras negociaciones sobre el comercio mundial, si no obtienen satisfacción a sus demandas.

En Panamá las autoridades manifestaron que solamente un acuerdo favorable a sus productores sería refrendado, y que a juicio de sus expertos, el acordado en Ginebra satisfacía las expectativas de la ardua lucha negociadora.  “Es un acuerdo de gran importancia para Panamá”, manifestó Carmen Gisela Vergara, ministra de Comercio. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios