www.diariocritico.com
En Ecuador el Reventador inicia emisiones de lava y ceniza

En Ecuador el Reventador inicia emisiones de lava y ceniza

martes 29 de julio de 2008, 03:25h
El volcán Reventador, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, está emitiendo lava, vapor y ceniza, informaron  fuentes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad sísmica del Reventador, de 3.562 metros de altitud, se reactivó en la tarde de ayer pero las emisiones de ceniza de esta madrugada no son importantes, respecto a otras registradas en años pasados, dijo Pablo Palacios del Instituto Geofísico.

La ceniza del volcán, por efectos del viento, se dirige al noroeste de la montaña, hacia las localidades de Cayambe, Tabacundo y Otavalo, ubicadas al norte de Quito, sobre las que, eventualmente, podrían caer.

También podrían llegar al norte de la capital ecuatoriana, que se encuentra a unos 90 kilómetros al oeste del Reventador, añadió.

No hay poblaciones cercanas al volcán, aunque por esa zona pasan los dos oleoductos que posee Ecuador y que unen los campos petrolíferos de la Amazonía con los puertos de embarque en océano Pacífico, precisó.

Palacios dijo que fueron notificadas las autoridades del Oleoducto de Crudo Pesados (OCP) y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), para que tomen las precauciones pertinentes.

El actual periodo eruptivo del Reventador comenzó en el año 2002 y en noviembre de ese año una gran explosión lanzó al aire millones de toneladas de ceniza que, por efecto del viento, llegaron hasta Quito, ciudad que se tiñó con un manto grueso de ese material.

Desde marzo de 2006, la actividad de El Reventador se redujo de forma considerable hasta inicios de marzo de 2007, cuando se detectó un incremento paulatino en el número de sismos de carácter vulcano-tectónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios