www.diariocritico.com

Argumentan que es en defensa de la sobería del órgano electoral

El IFE comienza batalla legal, presenta controversia

El IFE comienza batalla legal, presenta controversia

viernes 02 de febrero de 2007, 02:20h
En un hecho sin precedentes, que se ve enturbiado por el intento de remoción de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, el Consejo General de este órganismo decidió interponer una controversia constitucional en el máximo tribunal del país en contra de la Cámara de Diputados, por la supuesta violación a la autonomía presupuestaria del Instituto. Luego de una intensa sesión de debates, fue sólo un voto el que marcó la diferencia y es que cuatro de los nueve consejeros se opusieron a que el órgano electoral demandara a los legisladores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un intenso y amplio debate donde se presentaron reflexiones de tipo legal y político, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007.

De conformidad con el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE, la controversia se presenta para aclarar la posible invasión de facultades legales por parte de la Cámara de Diputados en lo que corresponde a la determinación de los recursos que reciben del erario los partidos políticos para financiar sus actividades. El decreto aprobado por los legisladores ordena al IFE no afectar los recursos públicos que recibirán los partidos políticos durante 2007. Sin embargo, tanto la Constitución como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecen en diversos artículos que el IFE goza de autonomía presupuestaria, así como que es la autoridad facultada para determinar el monto de los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

En la presentación de este punto de acuerdo, el Consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde, señaló que la autonomía del IFE para determinar las prerrogativas de los partidos políticos es central para el adecuado funcionamiento del sistema legal que regula las elecciones y aseguró que “dejar en manos de los propios partidos –a través del Congreso-- la asignación de sus prerrogativas equivaldría, de hecho, a permitir que éstos se autorregulen. Con ello, el IFE estaría no sólo renunciando a una de sus facultades constitucionales, sino también incumpliendo con un mandato que la propia ley le impone”.

De acuerdo con el Consejero Presidente, la controversia constitucional es una medida “inédita” en la historia del Instituto que “estaría abonando a la certeza jurídica en la interpretación de la autonomía presupuestal del IFE y de otros órganos autónomos”.

Luis Carlos Ugalde también aclaró que, al presentar esta controversia constitucional, “el IFE no está inconformándose con el monto que la Cámara de Diputados le asignó para su gasto operativo”. En otras palabras, señaló Ugalde, “la controversia constitucional presentada por el IFE no busca que se reintegren recursos al Instituto o evitar el recorte presupuestal”.  

Los Consejeros Electorales que votaron a favor del Acuerdo de referencia fueron Luis Carlos Ugalde, Andrés Albo, Teresa González Luna, Alejandra Latapi y Arturo Sánchez, mientras que los Consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez, Lourdes López y Rodrigo Morales votaron en contra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios