www.diariocritico.com

El modelo se basa en tres ejes y 90 acciones prioritarias

El gobierno del DF presenta plan de seguridad 2007-2012

El gobierno del DF presenta plan de seguridad 2007-2012

viernes 02 de febrero de 2007, 03:47h
Con la intención de reducir los índices delictivos en la ciudad de México, el Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal aprobó este jueves una serie de medidas que serán aplicadas hasta que finalice el mandato del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Este Programa de Estrategia y Acciones de Seguridad Pública y Justicia para la capital del país, comprende entre otras medidas, la implementación de 4,000 agentes por año, bajo el modelo de policía de barrio, y la instalación del mismo número de cámaras de vigilancia en las calles. Asimismo el plan prevé la construcción de dos nuevos reclusorios para los años 2008 y 2010.
El Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal aprobó un nuevo modelo de estrategia para el combate a la inseguridad y aplicación de la justicia basada en tres ejes y 90 acciones prioritarias para el periodo 2007-2012.

En sesión extraordinaria, el organismo local aprobó el Programa de  estrategia y Acciones de Seguridad Pública y Justicia para la Ciudad de México, en el cual se retomaron muchas de las acciones que implementó la administración anterior.

En el acto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que las 90 acciones significan un esfuerzo mayor, toda vez que representan cambios de estrategias y formas de operación los cuales iniciarán su trabajo en los próximos días.

El funcionario anunció que dicho programa de despliegue de cuatro mil elementos para 2007 dio inicio con la puesta en marcha de 400 uniformados en la delegación Iztapalapa y el 11 de febrero harán lo propio 400 agentes más en Tláhuac.

Ebrard Casaubon indicó que en marzo iniciará la instalación de las primeras videocámaras de vigilancia y que el próximo lunes 7 de febrero se pondrá en marcha el programa Operativo Escuela Segura.

Destacó que en las próximas semanas el gobierno capitalino iniciará la recuperación de 344 módulos de seguridad, y en marzo se realizará la primera encuesta de victimización con el propósito de conocer el estado de las víctimas de delitos.

El Ejecutivo local comentó que las acciones se darán a conocer con el propósito de que todos los programas sean verificados y auditados por la ciudadanía, mismos que serán evaluados diariamente por la administración a su cargo.

Asimismo, recordó que en marzo se planteará la propuesta de un nuevo régimen para la rehabilitación de los internos de las cárceles de esta capital, donde es necesario hacer obligatorio el trabajo y estudio.

Entre las 90 acciones que implementará esta administración local, figuran algunas iniciadas en administración pasadas, como la reimplantación del sistema de botón de apoyo a microbuses que será atendido por un grupo de reacción especial de la policía capitalina.

Asimismo, aumentar la vigilancia en cajeros automáticos y sucursales bancarias, intensificar operativos de vigilancia en escuelas, recuperación de los paraderos de transporte público, así como los 344 módulos de seguridad, los cuales contarán con equipo de cómputo, telefonía y radiocomunicación.

Este año también se colocarán cámaras de videovigilancia en las agencias del Ministerio Público, se incorporarán mil patrullas nuevas al parque vehicular, se capacitará a 500 elementos de la fuerza de reacción que opera en el Metro, entre otros.

A su vez, la consejera jurídica capitalina Leticia Bonifaz señaló que la agenda legislativa implica impulsar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia capitalina, a fin de revisar a fondo su operación y estructura organizacional.

En tanto, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, señaló que en la reunión de seguridad pública para la región centro del país, a efectuarse en Puebla los días 2 y 3 de febrero, propondrá que el siguiente encuentro se efectúe en el Distrito Federal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios