www.diariocritico.com

En protesta por el cambio climático

Monumentos europeos apagaron su iluminación

Monumentos europeos apagaron su iluminación

viernes 02 de febrero de 2007, 05:15h
La Torre Eiffel, el Coliseo Romano y la madrileña Puerta de Alcalá fueron algunas de las emblemáticas construcciones que adhirieron en respuesta a la convocatoria de asociaciones ecologistas para protestar contra el calentamiento global.
Europa  (Agencias) Algunos monumentos emblemáticos europeos, como la parisina Torre Eiffel, el Coliseo Romano y la madrileña Puerta de Alcalá, se apagaron cinco minutos (entre las 18.55 GMT y las 19.00 GMT) en respuesta a la convocatoria de asociaciones ecologistas para protestar contra el cambio climático.

La iniciativa, que surgió de un colectivo de organizaciones francesas denominada "Alianza", se lleva a cabo bajo el lema de "cinco minutos de respiro para el Planeta".

En Francia, la Torre Eiffel y una decena de monumentos de París se apagaron y muchos consumidores convocados por una asociación de consumidores para secundar esta iniciativa en sus casas.

La ciudad de Madrid se sumó hoy al "apagón" energético promovido por la organización "Alianza por el Planeta" desconectando durante cinco minutos la iluminación de la Puerta del Alcalá, uno sus monumentos más emblemáticos.

En Valencia (este de España) se apagaron las luces de todos los edificios públicos, así como los del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde en noviembre se reunirá el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.

El Ministerio español de Medio Ambiente animó a los españoles a sumarse al "apagón" de energía contra el cambio climático, seguido en otros monumentos como la Alhambra, de Granada.

El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo que se tomarán todas las medidas para evitar que la súbita pérdida de consumo cayó la demanda de electricidad mil megavatios (mw) y su posterior recuperación no provoquen la caída de la línea.

En Bélgica, otro monumento emblemático, el Atomium, también se quedó a oscuras, lo mismo que el Parlamento Europeo, única institución de la UE que se ha sumado a la iniciativa.

Los particulares en Bélgica no fueron los únicos en desconectar el interruptor, ya que numerosos organismos, empresas y grandes sociedades han decidido unirse al movimiento, y los trenes apagaron sus luces, excepto las de emergencia.

En Holanda, las instituciones y entidades públicas no siguieron la convocatoria con tanto entusiasmo y el propio primer ministro, Jan Peter Balkenende, ha advertido del peligro de que esta acción pueda llevar a un apagón general.

Así, sólo un ministerio, el de Medio Ambiente, secunda el llamamiento de los ecologistas, y los ferrocarriles apagaron la calefacción, pero no las luces.

En Italia, se ha sumado el ayuntamiento de Roma que apagó las luces de la Plaza del Campidoglio, donde se encuentran la sede del propio Ayuntamiento y el Coliseo.

También la región de Toscana (oeste), que había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apaguen las luces, porque "todos podemos y debemos contribuir" a frenar el cambio climático.

En Portugal, la principal organización ambientalista portuguesa, Quercus, decidió no secundar el apagón debido a que considera que el sector energético no es el principal responsable del cambio climático, sino el de los transportes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios