www.diariocritico.com

Dicen que los cambios son "inminentes"

Disidentes consideran que la aparición de Castro no cambia nada

Disidentes consideran que la aparición de Castro no cambia nada

viernes 02 de febrero de 2007, 05:16h
La aparición de Fidel Castro, según dicen, hace que se "siga solapando la cuestión de fondo. Deviene algo secundario quién está al frente del gobierno, lo fundamental es que al cabo ya de medio siglo ya es hora de dar una oportunidad al pueblo de Cuba".
La Habana (EFE).- Disidentes cubanos afirmaron hoy que la difusión el martes de un vídeo con nuevas imágenes del líder de la revolución, Fidel Castro, no altera la situación en el país y sólo desvía la atención del proceso de cambios "que necesita el país".

El nuevo vídeo mostró a un Fidel Castro con mejor aspecto que en las imágenes mostradas en el anterior emitido por la televisión, el pasado 28 de octubre, y conversando con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un encuentro que, según el canal estatal, tuvo lugar el lunes.

La proyección del vídeo coincide con la víspera de que Castro cumpliera seis meses apartado del poder por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

"El vídeo no me parece nada sorprendente, entra dentro de los presupuestos de que parece que (su convalecencia) va a ser algo prolongado y que en el corto plazo todo seguirá igual, igual con tendencia a peor", dijo el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

En su opinión, la aparición de Castro hace que se "siga solapando la cuestión de fondo. Deviene algo secundario quién está al frente del gobierno, lo fundamental es que al cabo ya de medio siglo ya es hora de dar una oportunidad al pueblo de Cuba", dijo.

Para Sánchez, aunque el presidente provisional, Raúl Castro, "no ha cambiado un acento en las políticas marcadas por el comandante en jefe durante las últimas décadas", la presencia de Fidel Castro "es símbolo de la inmovilidad, del continuismo".

"Me da lo mismo que esté uno u otro a cargo, lo importante es que la cosa cambie", señaló.

Manuel Cuesta Morúa, del socialdemócrata "Arco Progresista", otro de los grupos ilegales, indicó que la reaparición de Castro tres meses después de su último vídeo "no hace que pase nada, más allá del hecho de confirmar con su presencia la situación de incertidumbre política que vive el país".

"Todos son conscientes de que un Fidel Castro al mando desde la sombra hace imposibles las reformas que necesita el país", dijo.

Afirmó que la concentración de las miradas en Castro "le quita peso al mismo proceso de sucesión" y pone en peligro el propio camino que Cuba tome en el momento en que no esté, ya que el mensaje que se trata de trasladar es que "quien estabiliza la situación de Cuba es Fidel Castro y no los demás".

Para Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, el hecho de que la población haya tenido que conocer cosas sobre el estado de salud de Castro "por vías muy indirectas y ahora a través de un presidente de otro país y otro gobierno" es una "falta de respeto al pueblo cubano".

"Mi posición es que cualquier enfermo merece respeto sobre su intimidad y la voluntad de su familia (...) pero es un asunto importante para el pueblo cubano", dijo.

Payá afirmó que desde el gobierno "sólo se habla de continuismo con Fidel o sin él. Cuba lo que necesita es apertura con un nuevo horizonte donde el pueblo pueda decidir su destino", dijo, al considerar que el vídeo no genera ningún cambio en el país.

"Yo no he visto ningún cambio, lo que hemos visto es a Fidel Castro vivo, hablando y la información oficial que dice que se está recuperando, de ahí a decir que esa aparición modifica el estatus... me parece que no hay nada que pueda hacerme pensar eso", señaló.

Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, consideró que las nuevas imágenes son "más de lo mismo".

"El gobierno crea expectativas, después las cancela, después hace como si estuviera muy mal, luego sale en la televisión..., es más de lo mismo", agregó.

En su opinión, el hecho de que Castro salga en televisión no es un asunto que afecte a la población y aseguró que "la gente está tremendamente agradecida de que no salga más en la televisión y le suspendan la telenovela".

"El sigue ahí, pero el tiempo sigue pasando", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios