www.diariocritico.com

En una maratonica conferencia de prensa

Chavez controla el petróleo y se enfrenta una vez más a George W. Bush

Chavez controla el petróleo y se enfrenta una vez más a George W. Bush

viernes 02 de febrero de 2007, 05:18h
"El presidente de Estados Unidos debería renunciar si tuviera algo de dignidad (...) no tiene ya ni capacidad política, ni capacidad moral ni de ningún tipo para gobernar aquel país", declaró Chávez, que respondía a la "preocupación" expresada por Bush ante las anunciadas nacionalizaciones y el efecto de esa medida en la situación de pobreza del país.
Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que su gobierno tomará el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco a partir del 1 de mayo, promulgó la ley "habilitante" que le da poderes especiales y volvió a arremeter contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En su primera rueda de prensa en el Palacio presidencial de Miraflores desde que juró un nuevo mandato el pasado 10 de enero, Chávez anunció la próxima toma de control de los campos petroleros operados por trasnacionales de EEUU, Francia, Noruega y Reino Unido en asociación con la estatal PDVSA en el oriente de su país.

"Nosotros lo que queremos es negociar (...) pero he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos", declaró, menos de un mes después de anunciar que iba a "nacionalizar" los sectores "estratégicos" del país.

Los campos petroleros de la Faja del Orinoco, rica zona en crudos pesados, son operados desde la década del 90 mediante "asociaciones estratégicas" entre las trasnacionales Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EEUU), la francesa Total, la noruega Statoil, la británica British Petroleum y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con minoría accionarial.

El presidente venezolano anunció en enero la "nacionalización" de las asociaciones estratégicas para adecuar sus operaciones a la Ley de Hidrocarburos, que establece que PDVSA tenga mayoría accionarial en todas las actividades de exploración, extracción y distribución del crudo y sus derivados.

Chávez reiteró hoy que su gobierno quiere "negociar" con las trasnacionales que operan en el área y dijo que ya existe un "plan clarito" al respecto.

En la rueda de prensa, anunció asimismo la promulgación de la llamada "ley habilitante", que le concede poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses y que fue aprobada este miérvoles por el Parlamento, cuyos 167 miembros son todos oficialistas.

Rechazó la acusación de que vaya a utilizar los poderes especiales para encaminar al país hacia una "dictadura", y resaltó que la Constitución prevé en su artículo 74 que el pueblo mediante referendo puede "anular" leyes.

"Ruedan por el mundo los señalamientos de que esto es un paso más hacia la tiranía (...) los que señalan eso, tratando de engañar o perturbar, esconden que en la Constitución (...) aparece además de la habilitante, la posibilidad de que la población anule leyes mediante referendo", afirmó Chávez.

En un acto en Caracas, Manuel Rosales, ex candidato opositor a la presidencia, llamó a la movilización contra las políticas de Chávez quien, en varias ocasiones, ha dicho que tanto los poderes especiales como la reforma de la Constitución son mecanismos para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela.

En su rueda de prensa, Chávez reiteró que nacionalizará la principal empresa de telefonía venezolana, la CANTV, y la más importante eléctrica, la Electricidad de Caracas, y dijo que para ello debe aún fijarse una "ley especial".

Entre los diversos temas que abordó en la conferencia de prensa de más de cuatro horas, el presidente venezolano volvió a colocar a Bush en su punto de mira al afirmar que en Estados Unidos existe "una dictadura" y que su presidente es un "criminal de guerra" que "debería renunciar".

"El presidente de Estados Unidos debería renunciar si tuviera algo de dignidad (...) no tiene ya ni capacidad política, ni capacidad moral ni de ningún tipo para gobernar aquel país", declaró Chávez, que respondía a la "preocupación" expresada por Bush ante las anunciadas nacionalizaciones y el efecto de esa medida en la situación de pobreza del país.

Chávez hizo también referencia a su reunión del lunes con el líder cubano Fidel Castro, en quien apreció una "notable mejoría".

"Dos horas estuvimos hablando, y él quería seguir hablando, sólo que le dije 'ya está bueno, volveré'", declaró, mientras mostraba un ejemplar del diario cubano Granma que reseñaba su visita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios