www.diariocritico.com

A 28 días se ubica en 8.09%

Avanza tasa líder de los Cetes

martes 29 de julio de 2008, 21:43h

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron alzas en la subasta de este martes, donde el instrumento de referencia bancaria a 28 días aumentó a 8.09 por ciento. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

El Banco de México (Banxico) informó que en la subasta 31/08 el rendimiento del papel a 28 días subió 0.08 puntos porcentuales respecto al 8.01 por ciento previo.

El interés del Cete a 91 días quedó en 8.32 por ciento, 0.04 puntos más respecto al 8.28 por ciento anterior.

El premio que ofrece el certificado a 182 días se ubicó en 8.53 por ciento, un alza de 0.05 puntos respecto al 8.48 por ciento anterior.

Finalmente la tasa de interés del papel con plazo a 364 días quedó en 8.72 por ciento, un incremento de 0.17 puntos respecto a 8.55 por ciento previo.

La Bolsa de México avanza un 2,19 por ciento y cierra en 27.318,64 puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró hoy un avance de 585,80 puntos (2,19%) para cerrar en las 27.318,64 unidades.

Durante la jornada se negociaron 207,6 millones de títulos por los que se pagaron 5.553 millones de pesos (unos 549 millones de dólares).

De las 78 empresas que se cotizaron en la sesión, 52 ganaron, 23 perdieron y tres permanecieron sin variación.

Los mayores avances correspondieron a la empresa minera Autlán (AUTLAN B), con subida del 28,89%; del Grupo Industrial Saltillo (GISSA), con ganancia del 10,34%, y de la telefónica Iusacell (CEL), con alza del 6,99 por ciento.

En tanto, las mayores pérdidas fueron para los títulos de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), con retroceso del 12,45%; de la compañía GMD Resorts (GMDR), con una bajada del 12,22%, y del fabricante de utensilios de cocina (EKCO), con caída del 7,69 por ciento.

La mayoría de los sectores ganaron y las mayores subidas fueron extractivas (3,52%), comunicaciones y transportes (2,83%), varios (2,59%), comercio (1,81%) y servicios (1,38%), en tanto que la única caída fue para la construcción (-0,96%).

****Bolsa Mexicana de Valores

****Mercado de Valores en España

El Ibex se aferra a la euforia de Iberia para remontar un 1,7%

La apertura de la jornada no hacía presagiar un fin de la racha bajista de la bolsa española. Pero la remontada fue cobrando fuerza progresivamente. La mejora de los grandes valores, el resurgir de las empresas energéticas y el vuelo alcista de Iberia, junto a los estímulos de Wall Street, situaron al Ibex al frente de las subidas en Europa, con un 1,73% de avance.

El Ibex pasó en menos de nueve horas del pesimismo acentuado de la apertura al optimismo casi generalizado del cierre. El giro bajista de Wall Street a última hora de ayer activó de nuevo las alertas sobre el sector financiero en los mercados europeos, y los temores acerca del impacto de las últimas medidas drásticas adoptadas por Merrill Lynch para hacer frente a la crisis crediticia sembraron de dudas el inicio de la jornada.

El panorama se fue despejando a medida que avanzaba la sesión. Sorpresas favorables como el dato de confianza de los consumidores de Estados Unidos impulsaron los ánimos de mejora en las bolsas, en paralelo a los ajustes en otros mercados. El dólar aceleró su remontada, y de paso, el precio del petróleo retomó con fuerza su corrección.

La temporada de presentación de resultados empresariales, al menos, no ofreció grandes sobresaltos, ni en Europa ni en Estados Unidos, allanando el camino de la remontada en la renta variable. Wall Street se acercaba a media sesión con un repunte próximo al 1,5%. Las bolsas europeas no tuvieron tiempo de replicar todas estas ganancias, y en su remontada se anotaron avances del 0,3% en el Eurostoxx50, y del 0,7% en el Dax alemán. El Cac francés y el Mib italiano no lograron evitar los números rojos.

En la bolsa española la situación fue muy distinta. Cuando Wall Streeet comenzaba a despertar los ánimos de rebote, el Ibex ya contaba con el espectacular impulso que proporcionaba Iberia, fruto de su acuerdo para la fusión con British Airways. Al cierre de la sesión, alcanzó el 20,73% de subida. El Ibex se beenfició con un revalorización del 1,73%, hasta los 11.638,80 puntos.

La sesión se redondeó con la acogida positiva que tuvieron resultados como los publicados por Gamesa y por Santander. Después de una primera mitad de la jornada marcada por los descensos para el conjunto del sector financiero europeo, el mayor banco español reaccionó para terminar la sesión un 2,33% al alza, en 12,28 euros. Previamente, Santander había anunciado un 22% de aumento en sus beneficios semestrales y reafirmado sus objetivos para el conjunto del año.

Gamesa, alentada por sus resultados, destacó también en el Ibex, con una subida del 6,37%, contagiando además a otros valores del sector como Iberdrola Renovables (+3,16%), y a la propia Iberdrola (+1%), socio de control del fabricante de aerogeneradores. El sector energético contó con otro aliciente para las subidas, fijo en las últimas sesiones, el de Unión Fenosa. Sus acciones ampliaron el rally alcista un 5,35%, a la espera de novedades sobre el interés de compañías como Gas Natural y GDF Suez.

La remontada tuvo además la colaboración del valor de mayor peso en el Ibex, Telefónica. Con los inversores expectantes ya a la publicación de sus resultados, más aún después de las alarmas activadas por Vodafone, las acciones de la operadora recuperaron al cierre un 2,88%, para situarse en 16,45 euros.

La Bolsa de Nueva York recupera la confianza

Los favorables datos macroeconómicos conocidos hoy desataron una oleada de compras en el mercado neoyorquino. Aprovecharon el buen ambiente que se respiraba en el parqué los inversores sacaron a relucir sus carteras animados también por la nueva caída del precio del petróleo.

La fuerte volatilidad de Wall Street sumada a los bajos precios a los que cotizan la mayoría de empresas fueron otros dos factores que hoy permitieron a la principal bolsa del mundo gozar de una jornada de fuertes subidas. Durante la preapertura ya se intuía que la de hoy sería una jornada de rebote después de las fuertes pérdidas sufridas ayer.

La publicación del índice Case-Shiller, que recoge el precio de la vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas del país, sembraba cierto nerviosismo en el parqué al registrar en mayo un descenso interanual récord del 15,8%. En cuanto al indicador de las diez principales ciudades, la caída sufrida ha sido del 16,9%. En términos mensuales, el indicador de precios en las diez principales ciudades bajó un 1%, mientras que el de las veinte mayores metropolitanas cayó un 0,9%.

Tras media hora de incertidumbre los inversores recobraban la sonrisa al conocer el dato de confianza del consumidor relativo a julio. Según el informe que elabora el instituto Conference Board, en este periodo se registró un inesperado incremento que aleja al índice de los mínimos de una década a los que había caído en junio.

Gracias al leve descenso de los temores a una recesión la confianza del consumidor estadounidense repuntó hasta los 51,9 puntos, desde los 51 puntos de junio, su lectura más baja en 16 años. Los analistas consideran que la mejora se debe al fuerte recorte que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas dos semanas, en la que ha perdido más de 20 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, se dejó 3,43 dólares por barril, hasta los 121,3 dólares.

Precisamente el descenso que se registró hoy e el mercado de materias primas fue otro de los factores que favorecieron las compras en Wall Street. Los inversores esperaban un descenso del índice hasta 50 puntos.

Tras conocer este dato el verde se impuso con contundencia en el parqué neoyorquino. Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales se anotó avances del 2,39%, hasta 11.397,56 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 2,34%, hasta 1.263,2 puntos. Las mayores subidas fueron para el merado tecnológico Nasdaq Composite que repuntó un 2,5%, hasta 2.319,62 puntos.

Las treinta empresas que integran el Dow Jones terminaron en positivo. Liderando las subidas del índice de industriales se erigió Bank of America, con alzas superiores al 12%, seguida por JPMorgan, que sumó cerca de un 7,5% y por AIG, con una revalorización superior al 7%.

Además de la ampliación de capital de 8.500 millones de dólares que llevará a cabo Merrill Lynch y de la reorganización de la cúpula directiva de Alcatel Lucent hoy fue noticia en Wall Street U.S. Steel. El segundo mayor fabricante de acero de Estados Unidos ha cerrado el trimestre con un beneficio neto superior al que indicaban las previsiones de los expertos, algo que los inversores premiaron con avances superiores al 13% para sus acciones.

Merrill Lynch, por su parte, logró remontar el vuelo en el tramo final de la negociación y se anotó subidas por encima del 8% pese a la citada ampliación de capital. Además, en Wall Street tampoco vieron con malos ojos la decisión del banco de reducir su exposición en deuda respaldada por activos mediante la venta de CDO´s por valor de 30.600 millones. Lo que no termina de convencer a los inversores es que la entidad haya acordado la venta de esos CDO´s al fondo Lone Star por el simbólico precio de 6.700 millones de dólares. Esta decisión obligará a Merrill Lynch a amortizar 5.700 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios