www.diariocritico.com
Jiménez espera que Latinoamérica entienda plan de retorno voluntario

Jiménez espera que Latinoamérica entienda plan de retorno voluntario

miércoles 30 de julio de 2008, 01:25h
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, confía en que los países latinoamericanos, en especial Bolivia y Ecuador, entiendan el plan de retorno voluntario de inmigrantes no comunitarios.

Con este plan que Gobierno español pretende incentivar y facilitar el regreso de los inmigrantes no comunitarios a sus países de origen.

Jiménez, en un encuentro con corresponsables de países latinoamericanos, ha asegurado que aún se están perfilando los términos del plan que proyecta el Ministerio de Trabajo para permitir a los extranjeros en paro cobrar por adelantado su prestación de desempleo para regresar a su país.

La secretaria de Estado ha expresado su deseo en que este programa se vea como una "propuesta de entendimiento" y un "punto de equilibrio" acorde con la actual situación del mercado laboral.

La previsión es que el plan de retorno pueda estar listo para el próximo mes de octubre.

Se pretende que puedan conservar los derechos adquiridos quienes se acojan a este sistema y después quieran volver a España.

La secretaria de Estado ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "no quiere hacer de la inmigración un elemento de confrontación", sino una materia de encuentro con la comunidad iberoamericana.

Ha hecho extensiva esta postura al debate de la directiva europea de retorno tras las críticas que ha habido por algunos países latinoamericanos.

Jiménez ha admitido que ha podido haber "fallos de comunicación" a la hora de explicar esta medida, aunque ha recordado que fueron los ministros de Interior de la UE los que la aprobaron.

Ha señalado que se está estudiando la posibilidad de buscar algún mecanismo específico para agilizar la concesión de visados en los consulados españoles en América Latina en ciertos casos, como los de artistas, empresarios o académicos, ante los retrasos que hay en la resolución de las solicitudes.

No obstante, ha precisado que este es un proyecto "embrionario" que aún debe ser analizado en profundidad.

Jiménez también ha afirmado que uno de los objetivos del Gobierno en los próximos meses es acelerar la firma de convenios de reciprocidad para que los inmigrantes de los países con los que se establezcan esos acuerdos puedan votar en las elecciones municipales de 2011.

Respecto a Cuba, ha apostado por reforzar la interlocución con el régimen castrista después del levantamiento de sanciones diplomáticas por parte de la UE.

A juicio de la secretaria de Estado, el proceso de reformas abierto en Cuba "exige aún más esfuerzos de diálogo político", aunque sin interferencias en el futuro de la isla.

"Es más eficaz el diálogo constructivo y político que la política de marginación", ha añadido Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios