www.diariocritico.com

La Concertación presentó dos listas con el mismo nombre

La elección municipal trae “aire fresco” a la política

La elección municipal trae “aire fresco” a la política

miércoles 30 de julio de 2008, 01:29h
Nunca antes en Chile habían postulado tantos candidatos para alcaldes y concejales en los 345 municipios del país. En los comicios municipales de 2004 se presentaron cerca de siete mil candidatos.

La Presidenta Bachelet destacó y valoró este hecho que, según dijo, “ha permitido traer también aire fresco, nuevas caras, gente joven, representante de distintos sectores, que va a permitir que la ciudadanía pueda tener un amplio espectro de candidatos donde elegir”.

Durante una visita a Valparaíso, Bachelet reiteró su llamado a que esta campaña electoral pueda ser "una campaña limpia, de nivel, de estatura, como la que los chilenos quieren, donde los candidatos lo que hagan es presentar y plantear sus distintas propuestas a la comunidad”.

En esta oportunidad y por primera vez desde que Chile recuperó la democracia en 1990, la oficialista Concertación -integrada por los Partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD)- selló un inédito pacto electoral con el Partido Comunista.

Tras semanas de negociaciones, el pacto se materializó la noche del lunes y según sus términos, el PC se aseguró el apoyo oficialista en las cuatro localidades en las que ya hay un alcalde de sus colores (Tiltil, Canela, La Ligua y Diego de Almagro).

Los comunistas también consiguieron que los partidos de la Concertación bajaran sus candidatos en el sector santiaguino de Pedro Aguirre Cerda, en Los Vilos, Limache y Cañete. En compensación, los comunistas no llevarán candidatos en otras 17 localidades del país.

En estos comicios, asimismo, la Concertación, por primera vez concurrirá a las urnas con dos listas separadas para la elección de concejales, después que el PPD y el PRSD decidieran presentar candidatos por su cuenta, para "optimizar" los resultados.

Sin embargo, la coalición de gobierno presentó una sola lista para la elección de alcaldes.

Según los analistas electorales, las dos listas oficialistas que se denominaron: "Concertación Progresista, PPD-PRSD" y "Concertación Democrática, DC-PS", incidieron en parte en el aumento del número de candidatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios