www.diariocritico.com

“En una granja mexicana”

EE.UU., “encuentran” origen del brote de salmonela

EE.UU., “encuentran” origen del brote de salmonela

jueves 31 de julio de 2008, 05:43h

El origen del brote de salmonelosis que ha causado más de un millar de víctimas en Estados Unidos fue ubicado en una granja mexicana donde se cultivan pimientos serranos, se informó oficialmente ayer.

En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes el director de seguridad alimentaria de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), David Acheson, señaló que la bacteria que causa la enfermedad fue detectada en aguas de riego y en un pimiento de la granja mexicana.

"Hemos confirmado una muestra positiva en el agua de riego y otra en una de pimientos serranos de la misma granja las cuales coinciden con la cepa del brote epidémico", dijo Acheson.

A mediados de este mes la FDA había liberado de toda sospecha a tomates mexicanos importados desde los estados de Sinaloa y Jalisco y en esta ocasión no reveló el lugar donde se encuentra la granja.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hasta ahora 1.294 personas han sido infectadas con la cepa de Salmonella Saintpaul en 43 estados, así como en el Distrito de Columbia (donde está Washington) y en Canadá.

En un comunicado en su página de Internet la FDA dijo que su investigación determinó que los jalapeños y los pimientos serranos cultivados en el país no están contaminados y que pueden ser consumidos sin problemas.

Aclaró que el consejo de "evitar el consumo de jalapeños crudos y alimentos que los contengan se aplica solo a los pimientos cultivados o empacados en México".

El organismo federal indicó que ha establecido contactos con organismos reguladores y la industria de la alimentación para asegurar que se acate su recomendación.

Por otra parte, la FDA manifestó que su investigación determinó que la planta de Agrícola Zaragoza en la ciudad de McAllen (Texas) de donde se recogieron muestras de jalapeños no fue la fuente original de la contaminación.

La salmonelosis se transmite normalmente a través de algún alimento en mal estado y provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 12 y 72 horas después de contraerla.

Es especialmente peligrosa para los niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico, para quienes puede resultar letal.

Rechazan que brote en EU de salmonela se origine en México

El gobierno mexicano rechazó que el brote de la salmonela Saintpaul en Estados Unidos se originara en México, por lo que envió un extrañamiento a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de esa nación.

En entrevista, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, desmintió absolutamente que dicho brote haya salido de México.

"No lo aceptamos, porque el lugar donde fueron tomadas las muestras es un predio inactivo. Se tomaron las muestras en el agua de un estanque que ha estado inactivo, sin movimiento de agua", explicó el titular del Senasica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios