www.diariocritico.com
Árias apuesta a la integración comercial americana

Árias apuesta a la integración comercial americana

viernes 01 de agosto de 2008, 02:19h
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, defendió este jueves la integración comercial americana aunque no llegue a ser total y se consiga sin la participación de algunos países del continente.

Al ser preguntado por periodistas en la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) sobre una posible reactivación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos, Arias señaló que "se puede avanzar en una mayor integración comercial en todo el continente".

"Eso no quiere decir que no haya países que no estén de acuerdo. Si en el día de mañana Venezuela, Ecuador o Cuba no tienen interés, eso no quita que otros países, como Brasil, sigan avanzando en la negociación de un tratado. Pero el sueño de tener un mercado total en América y el Caribe es bien difícil", agregó.

En la FIESP, Arias criticó la política de consenso adoptada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la que cualquier país tiene "poder de veto" y perjudica, a su juicio, los avances de los demás, como ocurrió en la reciente reunión de ministros para las negociaciones de la Ronda de Doha celebrada en Ginebra.

En ese sentido, defendió la "apertura unilateral" de la economía costarricense, que sin pedir "mucho a cambio" ha conseguido acuerdos bilaterales con México, Estados Unidos, Canadá, Chile, República Dominicana y el resto de países centroamericanos, además de negociaciones con la Unión Europea (UE), China y Singapur.

Sobre el intercambio comercial con Brasil, Arias reconoció que todavía es "inexpresivo", como sucede con el resto de países suramericanos, que apenas representan el dos por ciento de las ventas externas de Costa Rica.

"El comercio entre Brasil y Costa Rica es muy poco. Nuestra posición geográfica nos permite una mejor relación comercial con América del Norte, pero esta visita a Brasil nos abre nuevas oportunidades", detalló.

Enfatizó que la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Costa Rica en una fecha aún no definida "será también muy importante" para impulsar la relación comercial bilateral.

Según Arias, Lula estará acompañado de una misión empresarial que conocerá las oportunidades en sectores como las telecomunicaciones y el mercado de seguros, además del aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre.

El gobernante recordó que casi el 100 por ciento del comercio costarricense está en el mercado de bienes y servicios, principalmente en el turismo, aunque apuntó a la producción de chips para computadores como una opción para los importadores del sector informático brasileño.

Por otro lado, Arias resaltó que el mercado del etanol en el país centroamericano es "pequeño", pero la apuesta para desarrollar proyectos en ese campo sería bajo el modelo brasileño, que produce ese biocombustible de la caña de azúcar, frente al maíz utilizado como materia prima en Estados Unidos.

"La crítica que se ha hecho siempre es a la ley en Estados unidos para estimular el etanol del maíz. Además, todos nuestros ingenios azucareros tienen todos sus equipos y maquinarias de origen brasileño", subrayó el mandatario.

Costa Rica es el mayor importador de productos de la próspera e industrial región de Ribeirao Preto, en el interior del estado de Sao Paulo, que suponen el 25 por ciento de las compras del país centroamericano en el mercado brasileño, con especial relevancia para el comercio de etanol y semillas.

Para alcanzar este año la meta de 18.000 millones de dólares en exportaciones, Costa Rica busca aumentar su comercio con Brasil.

Arias, quien el miércoles fue recibido en Brasilia por Lula, visitó en Sao Paulo una planta de etanol y se reunió con el ex presidente brasileño (1995-2003) Fernando Henrique Cardoso, su amigo personal.

El jefe de Estado costarricense regresará a San José mañana desde Río de Janeiro, donde tendrá una serie de actividades privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios