www.diariocritico.com

Brindó su primera conferencia de prensa

Cristina defendió el rumbo económico del gobierno

Cristina defendió el rumbo económico del gobierno

domingo 03 de agosto de 2008, 07:14h
La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner ratificó el rumbo económico del gobierno, aseguró que volvería a hacer lo mismo que hizo en lo que va de su gestión y negó más cambios en el gabinete nacional, durante una conferencia de prensa en la que recibió a periodistas nacionales y extranjeros en la residencia de Olivos.
Minutos después de las 16.40 la presidenta llegó a la sala de conferencias e inició la reunión en la que durante una hora y cuarenta y cinco minutos respondió a la mayoría de los temas que le formularon los medios.

Entre algunas de las respuestas la presidenta ratificó el rumbo económico del gobierno y dijo "seguimos sosteniendo este modelo de acumulación con inclusión social y movilidad ascendente".

Ante una pregunta acerca de si se arrepentía de algo en los casi ocho meses de gestión, Cristina dijo que "volvería a hacer lo mismo que hice" y aprovechó para señalar que "volvería a impulsar la resolución 125" de las retenciones móviles a la renta extraordinaria del sector del campo.

"Volvería a impulsar esa resolución porque creo que es la primera vez que en la Argentina debatimos en serio la redistribución del ingreso, y esta vez lo hicimos sobre la renta extraordinaria, en este caso de un sector", dijo.

Cristina abundó sobre el tema y dijo que "lo que pasa que cuando se discutía sobre redistribución se hacía siempre con la plata del Estado. Pero, con la plata del Estado son todos socialistas".

Respondió luego con un "no" ante una consulta sobre si habría más cambios en el gabinete nacional y destacó la política de derechos humanos de su gobierno al señalar que "la Argentina es mirada como ejemplo en el mundo por el respeto a los derechos humanos".

"Para nosotros el respeto a los derechos humanos no tiene ideología" resumió y se expresó también sobre los juicios a represores como Luciano Menéndez y Antonio Bussi y dijo "estamos saldando una deuda no sólo con la Argentina sino con la forma de vivir y actuar como seres humanos".

La presidenta se permitió en algunos casos respuestas extensas y respondió con respecto a las inversiones extranjeras en el país que "hay muchas empresas extranjeras que se están radicando en el país".

Destacó luego que "nunca hubo desde 2003 a la fecha un pronunciado crecimiento de la coparticipación federal a las provincias" y explicó que "ello se debió a que el modelo de crecimiento económico hizo crecer la recaudación y motivó que las provincias tuviesen mucho más fondos".

Ante otra pregunta sobre la deuda con el Club de París dijo que "los compromisos los vamos a abordar con tranquilidad pero sosteniéndonos en el crecimiento" y recordó que una vez el ex presidente Néstor Kirchner dijo en la ONU que "los muertos no pagan sus deudas".

"La garantía de la Argentina es seguir apostando al crecimiento y a este modelo de acumulación que llevamos adelante desde el 2003", subrayó.

En otro orden, la presidenta respondió también sobre el último conflicto con el sector agrario y dijo que "se trató de una controversia por intereses" aunque de inmediato señaló que "nunca se vio desde el retorno a la democracia, un nivel de violencia de lock out patronal, con cortes de rutas y la afectación de otras actividades económicas".

En ese sentido dijo que la violencia "no fue por parte del gobierno" y ejemplificó que "los funcionarios no impidieron el paso de mercadería" en el paro agropecuario "que provocó la suspensión enteras de turnos de fábrica, la suba de precios por falta de mercadería y hasta escenas de pugilato".

En otro momento de la conferencia resaltó que la relación con los Estados Unidos es "normal y seria como debe ser con todos los países del mundo".

También, ante otra pregunta referida al tren bala, subrayó que "el tren bala no lo financia el Estado" y sostuvo que "no significa un sólo peso de erogación por parte del Estado nacional" sino que se realizará "con un préstamo financiado por bancos franceses".

"El sistema ferroviario argentino había sido desvastado y hemos hecho una gran inversión en materia ferroviaria", sostuvo Cristina, tras recordar que "en los '90 había un dicho que decía que ramal que para, ramal que se cierra".

Luego la presidenta respondió acerca del reciente asesinato de la familia de Campana y de sus pequeños hijos y señaló en ese sentido que "la Corte Suprema debería dar directrices de comportamiento para los jueces".
"Se habla de códigos blandos y duros, de modificaciones de las leyes, pero los jueces tienen facultades para negar excarcelaciones teniendo en cuenta la peligrosidad del delincuente"
, agregó.

Luego le pidió al periodista no explayarse más para que no se interpretara su opinión como una injerencia al Poder Judicial.    

Más adelante llegó la pregunta sobre la votación en el Senado del proyecto sobre retenciones al campo y Cristina dijo al respecto que "hay sectores que se dicen progresistas, pero ese día votaron intereses diferentes".

Consideró también que "teníamos la primera oportunidad histórica de discutir democráticamente en el Congreso un proyecto de Ley para la redistribución del ingreso" y reiteró que la discusión que se dio "fue una controversia por intereses, no por un tema de conciencia".

Consultada sobre si había sacado alguna lección después de la votación en el Senado dijo que "tal vez aprendí a no ser tan ingenua porque estábamos tocando intereses muy poderosos y eso quedó reflejado".

También Cristina respondió una pregunta sobre el comportamiento del vicepresidente Julio Cobos y dijo que "no me corresponde adjetivar la decisión del vicepresidente" y aseveró que "hay que desdramatizarla".

"Los roles de la Presidenta y el Vicepresidente están perfectamente delimitados por la Constitución", subrayó y de inmediato dijo: "tengo mucho respeto por las instituciones" cuando le preguntaron si calificaba el voto de Cobos como de "traición".

Al cabo de una hora y cuarenta minutos de conferencia, el vocero presidencial Miguel Nuñez ofreció la "última pregunta" y la presidenta respondió acerca de la presencia de la Cuarta Flota de los Estados Unidos en la región y dijo que "en su momento exterioricé mi preocupación y también lo hizo la Cancillería" y destacó "la creación con todos los países sudamericanos de una junta de defensa regional de carácter defensivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios