www.diariocritico.com

Afirma que la promesa del pleno empleo era "una ambición" sin "análisis técnico"

Solbes por fin se sincera y admite que la crisis ha ido más rápido y 'es peor de lo que se preveía'

Solbes por fin se sincera y admite que la crisis ha ido más rápido y "es peor de lo que se preveía"

· El vicepresidente da entender que el toro de la crisis le desborda
· Y admite algo que todos sabemos: las promesas electorales son falsas

domingo 03 de agosto de 2008, 11:21h

Por fin el vicepresidente económico se ha sincerado y habla de la crisis, palabra que no evita, y de que es “peor de lo que se preveía”. En una entrevista que publica destacada en la portada del diario ‘El País’, Pedro Solbes se sincera como nunca. Porque también admite que la promesa que hizo el PSOE de pleno empleo hay que entenderla “más como ina ambición que como un análisis técnico”. Es más, incluso dispara contra los programas electorales que no se cumplen, como el de su partido, “porque luego la realidad es como es”.

En esta línea tampoco tienen desperdicio sus palabras sobre la crisis del 93, que aunque admite que fue peor que ésta, también reconoce que “ahora tenemos menos instrumentos para combatirla”. Igualmente no deja de reconocer que en el Gobierno hay “distintas posiciones” sobre asuntos económicos clave, cual los 400 euros de regalo del IRPF, la política de vivienda, las negociaciones con CiU para salvar los Presupuestos, etc.

Vamos que, como cierre de estas, por fin, sinceras declaraciones, Pedro Solbes pone la guinda incluso sobre el hecho de que tenga que torear ahora un toro tan difícil como esta recesión: ”si me planteo ahora la decisión se seguir esta legislatura,igual me arrepiento”. Más vale tarde que nunca, como dice el refrán español.

El vicepresidente confiesa que "desde hace dos meses, hay algunos datos radicalmente diferentes, como la subida del petróleo o de los tipos de interés que nos pueden dar la idea de que la situación económica es peor de la que preveíamos todos. Nosotros pensábamos que iba a ir algo más lento y al final ha ido más rápido".

La hipótesis de la recesión

No obstante, Solbes asegura que el Departamento que dirige no está trabajando con la hipótesis de la recesión. "Si no nos da más sorpresas el petróleo, si no hay otras variables con impacto negativo, pensamos que vamos a tener una situación de muy bajo crecimiento o crecimiento plano en los próximos trimestres, pero no estamos pensando en una recesión", explica.

De cara al futuro, Solbes pronostica que "si los precios del petróleo se estabilizan, a partir de septiembre deberíamos empezar a ver una caída de la inflación. A fin de año debería estar en el entorno de 4% o incluso por debajo. Y en Europa, cerca del 3%. El BCE está más preocupado por las expectativas de inflación y esa evolución afectará también a su reflexión".

Y después añade que eso nos permitirá pensar que la estabilidad de tipos puede producirse, "pero son decisiones que el BCE adoptará de acuerdo con su estrategia de política monetaria". En cuanto a la promesa del pleno empleo para esta legislatura, el vicepresidente dice que "es posiblemente una extrapolación". "Yo siempre ví esta declaración más bien como una ambición que como un análisis técnico", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios