www.diariocritico.com

Incluido un abogado de Cuatrecasas

La Audiencia Nacional llama a declarar a 10 nuevos imputados por el caso Afinsa

La Audiencia Nacional llama a declarar a 10 nuevos imputados por el caso Afinsa

viernes 02 de febrero de 2007, 18:08h
El titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha llamado a declarar a diez nuevos imputados por la estafa filatélica de Afinsa. Entre los imputados se encuentran el ex secretario general de la compañía Joaquín Abajo y el jefe de operaciones en Europa de la filial norteamericana Escala Group, Ramón Egurbide, así como el jefe de corporación estratégica de Escala, Esteban Pérez Herrero, según se desprende del auto del Juez.

Los otros directivos de Afinsa que prestarán declaración son el consejero externo de la sociedad, Tomás Olalde, el director de organización, Antonio Giménez-Rico, los consejeros de la filatélica José Fernando Galindo del Río y Francisco Jiménez, el director de la red comercial, Fernando Burdiel, el director del área de control presupuestario, Bernardo Valero y el director económico, Rafael Pedro Noguero. Las comparecencias tendrán lugar entre el 6 y el 29 de marzo.

   El juez solicitó las comparecencias a petición de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos "de estafa, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado", según se desprende del auto. Según se desprende de la investigación de la Fiscalía, el juez consideró que los 10 imputados podrían haber participado "a través de sus distintas funciones organizativas en las actividades presuntamente ilícitas que se investigan en esta causa penal".

   El Juez requiere también en el auto "con carácter urgente" a la administración concursal que lleva acabo el concurso de acreedores a través del Juzgado de lo Mercantil número 6, que remita a la Audiencia Nacional "el Libro de Actas del Consejo de Administración de la concursada", así como "las cartas, faxes y correos electrónicos en inglés intervenidos en las sedes de Afinsa".

   Con estos nuevos imputados son ya 15 los imputados penalmente por la estafa de la filatélica, por los mismos delitos ya declararon el presidente de Afinsa hasta 2004, Albertino Figueiredo, su hijo, Carlos Figueiredo, el presidente del grupo, Vicente Martín Peña, el consejero y administrador, Juan Antonio Cano Cuevas, el consejero y responsable de los contratos de inversión de Afinsa y el proveedor de sellos de la compañía, Francisco Guijarro Lázaro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios