www.diariocritico.com

La infraestructura se inaugurará en el mes de abril

Finalizada la colocación de las vías de Metronorte

viernes 02 de febrero de 2007, 18:25h
Las obras de Metronorte entran en su fase final, ya que ha concluido la colocación de todas las vías. Este viernes la consejera de Transportes, Elvira Rodriguez, ha visitado los trabajos y para ello recorrió el trazado que va desde el polígono industrial de Alcobendas hasta la futura estación Tres Olivos a bordo un vehículo auxiliar de Metro utilizado para el mantenimiento de vía y túnel, denominado dresina. Metronorte entrará en servicio el próximo mes de abril.

“El pasado mes de septiembre veníamos a Alcobendas porque habíamos finalizado la perforación del túnel de Metronorte. Hoy, apenas cinco meses más tarde, la colocación de las vías está ejecutada al 100 por 100, como hemos podido constatar en nuestro viaje en la dresina”, destacó la consejera.

Elvira Rodríguez comenzó su recorrido en este tren especial en la estación de La Granja, que dará servicio al polígono industrial de Alcobendas. Desde aquí se desplazó hasta la estación Ronda de las Comunicaciones, que se situará en la zona norte de Las Tablas, en la Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica. Asimismo, comprobó la conexión con los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital, donde se ha ubicado el intercambiador de Las Tablas, punto de unión con la nueva línea de Metro ligero a los PAU, y la estación de Montecarmelo.

Precisamente, entre estas dos últimas paradas, la Comunidad de Madrid ha dejado prevista una estación más, para dar en un futuro servicio a la Operación Chamartín. Durante el recorrido por los túneles, la consejera comprobó los diferentes métodos constructivos que se ha empleado para su construcción, tanto por medio de tuneladora como de forma manual.

Nueva estación de Tres Olivos
Finalmente la dresina concluyó su recorrido en la estación de Tres Olivos, primera parada de Metronorte que a su vez conectará con la línea 10, para lo cual se ha prolongado esta línea desde Fuencarral. Además, la estación de Tres Olivos no sólo será el punto de unión entre Metronorte y la línea 10, sino que también tendrá una conexión directa o ‘by-pass’ con las cocheras de Fuencarral. Tres Olivos será una de las estaciones más grandes del actual Plan de Ampliación de Metro junto a la que se construye en La Peineta, en Metro Este. Contará con un gran andén central que permitirá conectar de forma rápida los trenes de la línea 10 con Metronorte.

En total Metronorte tendrá 11 estaciones que, a partir de la próxima primavera, darán servicio a 184.000 usuarios de los barrios de Tres Olivos, Las Tablas y Montecarmelo, los polígonos industriales de Calabozos y Vereda de los Pobres, el Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hasta llegar al barrio de la Dehesa Vieja y el nuevo Hospital Comarcal del Norte. En total, la Comunidad de Madrid ha invertido en este proyecto 784,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios