www.diariocritico.com
La muerte de Solzhenitsyn

La muerte de Solzhenitsyn

lunes 04 de agosto de 2008, 01:31h
El escritor y premio Nobel de Literatura ruso, Alexander Solzhenitsyn, murió este domingo en Moscú, a la edad de 89 años, a causa de un ataque al corazón. La información fue divulgada por la agencia de noticias Interfax, citando fuentes literarias moscovitas.

El autor e historiador reconocido a nivel mundial no era visto en público desde hace meses debido a su frágil estado de salud.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, le ofreció sus condolencias a a familia del escritor.

Nacido en Kislovodsk, Rusia, Solzhenitsyn fue reconocido ampliamente por revelar en sus obras la realidad de los campos de concentración soviéticos o gulags, como lo hizo en sus libros Un Día en la Vida de Iván Denisovich (1968), El Primer Círculo (1968) y Archipiélago Gulag (1973), una de sus obras más conocidas y donde el autor realizó un acabado y documentado análisis que mezcla datos históricos y autobiográficos de dicho período.

Para escribir Archipiélago Gulag, Solzhenitsyn entrevistó a más de 200 sobrevivientes, de quienes guardó con celo sus nombres. Tras la publicación de esta obra el escritor fue detenido y acusado de traición, por lo que en 1974 se le quitó la ciudadanía y fue expulsado del país.

El autor vivió en Alemania, Suiza y Estados Unidos antes de volver a su país natal en 1994, tras el derrumbe y desaparición de la Unión Soviética.

En 2007 recibió el mayor premio otorgado por el gobierno por sus méritos humanitarios: el Premio Estatal. Al anunciar el galardón el año pasado, Yury Osipov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias, calificó a Solzhenitsyn como "el autor de obras sin las cuales la historia del siglo XX sería impensable".

El escritor no asistió a la entrega del premio por problemas de salud, pero su esposa Natalia dijo que Solzhenitsyn esperaba que sus estudios de la historia rusa ayudaran al país en el futuro.

"Hasta el fin de mi vida mantendré la esperanza de que mis trabajos históricos se transmitan a la consciencia y la memoria de las personas", dijo entonces en un mensaje grabado en video.

En el período de José Stalin, Solzhenitsin estuvo preso y fue expatriado en 1974, durante el gobierno de Leonidas Brezhnev.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios