www.diariocritico.com

Desarticulada una red de piratería audiovisual y musical en Lavapiés

lunes 04 de agosto de 2008, 10:20h
Agentes de Policía Nacional y Municipal han detenido a siete ciudadanos senegaleses, componentes de un grupo organizado de piratería audiovisual y musical. Se han intervenido 9.000 DVDs y 8.000 CDs, todos grabados; 3.500 y 750 vírgenes; 9 torres poligrabadoras y unidades sueltas, con un total de 90 grabadoras de los dos tipos de soporte; fotocopiadora  y  guillotina industriales y otros efectos de menor importancia.
Hace un par de meses, agentes del Grupo XXIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial (UDYCO) de Madrid y de la Unidad Central de Seguridad 1, de Policía Municipal, iniciaron una investigación conjunta contra la piratería audiovisual y musical en el madrileño barrio de Lavapiés. Con ella se ha logrado desarticular un grupo organizado, estructurado y asentado en Madrid, compuesto por individuos naturales de Senegal.

La actuación de ciudadanos de Bangladesh y Pakistán en este ilícito mercado comenzó hace años. En la actualidad, dichos ciudadanos han sido sustituidos por nacionales de Senegal, que han logrado independizarse y controlar íntegramente el proceso de producción y distribución de inicio a fin y con ello, hacerse con la mayor cota de mercado en el barrio de Lavapiés, a base  de una perfecta organización y el control absoluto del proceso de producción y distribución desde el comienzo al fin. Las gestiones para identificar y detener a los miembros de esta organización han sido laboriosas, dadas las múltiples medidas de seguridad que tomaban.

Entre los detenidos se encuentran: el cabecilla, el encargado de realizar las copias y carátulas, el distribuidor mayorista,  y “aguadores” y “mochileros”.  Se trata de Mouhamadou G., de 28; Baba D., de 30; Jibril N., de 37; Makhtar C., de 28; Moustapha D., de 30; Amadou D., de 24, y Abdou D., de 22, todos senegaleses. .

En el curso de las gestiones, y con autorización judicial, se ha llevado a cabo el registro de dos pisos, situados en el barrio de Lavapiés, y que utilizaba la organización como taller para duplicar los soportes ópticos y musicales y el estuchado y venta al por mayor.

Entre las copias intervenidas se encuentran los másteres, que utilizaban como soportes de información para las duplicaciones. Algunos de los cuáles se encuentran aún en exposición en salas comerciales y no están disponibles para la venta. Continúan las investigaciones para lograr la identificación y detención de otros implicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios