www.diariocritico.com

Primera ayuda del Fondo del Agua

España ayuda a recuperar la bahía de Acapulco

España ayuda a recuperar la bahía de Acapulco

martes 05 de agosto de 2008, 00:57h

España ha decidido destinar la primera ayuda con cargo a su Fondo del Agua a garantizar el suministro de agua potable y al tratamiento de las aguas residuales de la bahía de Acapulco, en México.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, viajó hoy a Acapulco en su tercer día de estancia en México tras reunirse a primera hora en la capital mexicana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fernández de la Vega asistió a un acto junto a autoridades locales de Acapulco en el que hizo oficial esa decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El plan de saneamiento de la bahía de Acapulco se desarrollará en el periodo 2008-2011 y tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable de calidad a toda la población, así como fortalecer el sistema de drenaje sanitario, garantizar el tratamiento del cien por cien de las aguas residuales, y cuidar el medio ambiente.

España va a hacer un diagnóstico previo del proyecto mediante el Fondo de Estudios de Viabilidad, y una vez realizado, el Gobierno español cofinanciará el Centro de Tratamiento de Aguas de la bahía mediante el Fondo de Cooperación para el agua y el saneamiento para países latinoamericanos.

A la creación de ese fondo (dotado unos mil millones de euros para el cuatrienio 2008-2012) se comprometió Rodríguez Zapatero en la última cumbre iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile.

La vicepresidenta explicó que la inversión española en el proyecto será de unos 25 millones de euros, y recordó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, expuso al Gobierno español su gran interés en esta iniciativa.

Fernández de la Vega destacó la belleza de la bahía de Acapulco y subrayó la importancia de adoptar decisiones en favor de la calidad del agua y de rechazar la idea de que se trata de una fuente inagotable y de poco valor.

El secretario general de Gobierno del Estado de Guerrero, Guillermo Ramírez, agradeció a la vicepresidenta la iniciativa española y destacó los lazos históricos que unen a España y México.

A renglón seguido, la delegación española encabezada por Fernández de la Vega se trasladó hasta el muelle de la ciudad para hacer un recorrido explicativo en barco del Plan de Desarrollo Integral de la Bahía.

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Fuerte de San Diego, cuyo museo recorrió la vicepresidenta.

Este fuerte es el monumento histórico más relevante del puerto de Acapulco y está considerado la fortaleza marítima más importante del Pacífico.

Antes de asistir al acto de presentación del proyecto de saneamiento de la bahía de Acapulco, Fernández de la Vega visitó el ayuntamiento, donde la esperaba el alcalde, Félix Salgado, y tras ser nombrada huésped ilustre, recibió las llaves de la ciudad.

La vicepresidenta regresará hoy mismo a la capital mexicana, donde tiene previsto reunirse con un grupo de empresarios españoles y con la junta directiva del Ateneo de la Ciudad de México, así como ofrecer una recepción a la colectividad española.
 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios