www.diariocritico.com
En Lima expertos de 19 países debaten cómo fortalecer la lucha antidrogas en la región

En Lima expertos de 19 países debaten cómo fortalecer la lucha antidrogas en la región

martes 05 de agosto de 2008, 01:10h
Más de 60 expertos de 19 países de la región iniciaron este lunes en Lima una reunión para fortalecer el control de las sustancias químicas y farmacéuticas utilizados por el narcotráfico, con un llamamiento a la UE para aumentar su cooperación en la lucha antidrogas.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, quien insistió en que "el problema del narcotráfico" no es sólo de los países de la Comunidad Andina (CAN), los mayores productores de cocaína del planeta, sino también "mundial".

En ese sentido, el "zar antidrogas" de Perú recalcó que los países consumidores de droga, especialmente los de la UE, deben comprometerse más en la lucha contra el narcotráfico.

El consumo de sustancias ilícitas en Europa, adonde va a parar el 70 por ciento de las drogas que produce Perú, se ha incrementado en los últimos años y, por eso, es crucial la cooperación de este bloque para luchar contra el narcotráfico, señaló el funcionario.

El jefe de Devida también defendió la necesidad de que los "zares antidrogas" de la CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reúnan periódicamente para discutir estrategias conjuntas para hacer frente al narcotráfico.

Pizarro recordó que un reciente estudio sobre consumo de drogas en Sudamérica de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), brazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), reveló que el policonsumo es "muy alto".

El policonsumo en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay está asociado al del "alcohol, marihuana y de repente una droga sintética, o es cocaína con pasta base", por lo que es necesario, "revisar políticas" sobre lucha contra el narcotráfico, subrayó.

Pizarro también explicó que los narcotraficantes varían los químicos que "utilizan para transformar, como en el caso de la cocaína, el cultivo ilícito en droga" y matizó que existen otros componentes derivados de los productos farmacéuticos, como las anfetaminas, efedrinas o los éxtasis que también deben ser combatidos.

"En el caso de Perú se utilizan alrededor de 20.000 toneladas de insumos químicos" en la producción de drogas, reveló la máxima autoridad de Devida, tras alertar que en su país han aumentado los asesinatos vinculados al tráfico ilícito de drogas.

La reunión sobre sustancias químicas y productos farmacéuticos, organizada por Devida y la CICAD se extenderá hasta el próximo viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios