www.diariocritico.com

¿Para cuando?

Sojo: necesario incremento en precio de gasolinas

Sojo: necesario incremento en precio de gasolinas

miércoles 06 de agosto de 2008, 01:26h

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, se pronunció en favor del incremento gradual de los precios de las gasolinas, a fin de equipararlas a nivel internacional.

Entrevistado en el marco de su comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara de Diputados, expuso que "en México tenemos la gasolina al precio más económico, seguramente de casi todos los países del mundo".

El titular de la Secretaría de Economía (SE) consideró que la adecuación a los niveles que se están dando a nivel mundial debe ser gradual para no afectar a las familias de menores ingresos.

Reconoció que el incremento de la gasolina impactará en los precios de diversos productos, aunque debido a que es gradual la afectación no será muy importante.

Manifestó que luego de los incrementos de precios registrados en los últimos 18 meses pareciera que esa tendencia se modera en la segunda parte de 2008, como muestran los resultados de los mercados de futuro como el de maíz, que ha ido a la baja en las últimas semanas.

Señaló que si bien las inflaciones registradas en últimas fechas han sido mayores también son menores a las de países con niveles similares de desarrollo que México.

Más adelante refirió que ha sido adecuada la política que sigue el gobierno federal para "blindar" la economía en materia de empleo y precios.Subrayó que "dentro de las difíciles circunstancias que está viviendo el mundo en 2008 los programas instrumentados en México están dando buenos resultados".

Respecto a la posibilidad de que la secretaría a su cargo ponga en vigor controles de precios, aclaró que la legislación señala que sólo se hará ello cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dictamine que no hay condiciones de competencia en el mercado.

De ahí que el único precio que controla en estos momentos la dependencia es el gas LP, porque ahí la Cofeco ha dictaminado que no hay condiciones de competencia.

Insistió en que la competencia y la apertura económica son las únicas medidas que disciplinan los precios y puso como ejemplo el anuncio presidencial de eliminar el requisito de planta para la importación de medicinas, lo que contribuirá a disciplinar precios.

Por otro lado, durante su comparecencia ante los diputados, Sojo dio a conocer que durante el primer semestre del año la SE ejerció 96.9%del presupuesto modificado que se programó para este lapso, es decir, cuatro mil 958.2 millones de pesos.

Lo anterior significa que el presupuesto ejercido por la secretaría en el primer semestre del año va en línea con lo autorizado por el Congreso, al tiempo que informó que en ese lapso se apoyaron 255 mil pequeñas y medianas empresas mediante el Sistema Nacional de Garantías.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios