www.diariocritico.com

Cunde la violencia en el país andino, a días del referéndum revocatorio

Cristina K y Hugo Chávez suspendieron su visita a Bolivia

Cristina K y Hugo Chávez suspendieron su visita a Bolivia

miércoles 06 de agosto de 2008, 01:39h
El clima de confrontación se intensificó en varias regiones de Bolivia, donde el próximo domingo la ciudadanía está llamada a las urnas para pronunciarse de si deben continuar en sus cargos el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país.

A cinco días de esta consulta, el mandatario boliviano tenía previsto reunirse en la capital de Tarija (sur del país) con Fernández y Chávez, para afianzar las relaciones de los tres países y suscribir acuerdos principalmente en materia energética.

Pero horas antes de la cita, un grupo de personas lideradas por el opositor Comité Cívico tarijeño se enfrentó con la policía en el aeropuerto de esa ciudad. Los agentes debieron emplear gases lacrimógenos cuando la turba intentó asaltar la pista del aeródromo.

Testimonios de ciudadanos recogidos por las radios locales señalaron que el presidente Morales "no es bien recibido en Tarija" y calificaron su visita como una "provocación".

Tarija es uno de los cuatro departamentos de mayoría opositora que aprobaron sus estatutos de autonomía en referendos celebrados entre mayo y junio pasados, considerados "ilegales" y "secesionistas" por el Gobierno.

El presidente Morales explicó en un acto en la localidad de Villa Montes que decidió cancelar la reunión con Fernández y Chávez para no caer en las provocaciones de sus opositores que, según dijo, "cada vez se reducen más pero son más radicales".

Desde Buenos Aires, el presidente de Venezuela atribuyó las protestas en Tarija a una "avanzada de piquetes de un fascismo propio de las peores épocas" y responsabilizó directamente a Estados Unidos de estos conflictos.

En el frustrado encuentro de Tarija, la presidenta Fernández tenía previsto, según dijo Morales, "re-garantizar" a Bolivia un préstamo de 450 millones de dólares para la construcción de una planta petrolera en el sur del país.

Esta nueva instalación, que separará los componentes líquidos del gas natural boliviano que se exporta a Brasil y Argentina, tendrá una capacidad para procesar 1.200 millones de pies cúbicos diarios de gas y producir 2.000 toneladas diarias de etano, 1.800 toneladas diarias de gas licuado de petróleo y 600 barriles diarios de gasolina.

Chávez iba a anunciar un proyecto para la instalación de una planta petroquímica y otro en materia de vivienda conocido como "petro-casas" que se financiará con recursos petroleros.

A los incidentes de Tarija se sumó otro violento enfrentamiento en el departamento de Oruro, entre la policía y mineros de Huanuni, el yacimiento de estaño más grande de Bolivia, que bloqueaban la ruta troncal que une La Paz con Cochababamba y Santa Cruz.

En este conflicto murieron dos mineros y 30 han resultado heridos, según informaron medios locales. Los mineros de Huanuni respaldan la demanda de una nueva ley de pensiones planteada por la Central Obrera Boliviana (COB) que, tras los sucesos de Oruro, anunció que extenderá sus protestas.

También el martes, campesinos y cocaleros afines a Morales desbloquearon una carretera en Cochabamba que había sido cortada por dirigentes del Magisterio, otro de los sectores que participa activamente en la movilización de la COB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios