www.diariocritico.com
El reforzamiento del Ejército ecuatoriano no es una carrera armamentista

El reforzamiento del Ejército ecuatoriano no es una carrera armamentista

jueves 07 de agosto de 2008, 01:20h
El viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, subrayó este miércoles que el reforzamiento del Ejército local emprendido por el Gobierno "no se trata de una carrera armamentista".

Se trata, dijo, de reconocer que el Estado ecuatoriano necesita tener unas Fuerzas Armadas operativas, "que sirvan en tiempos de paz, sobre todo, pero que también nos permita tener una capacidad disuasiva suficiente para ejercer nuestra plena soberanía".

En una entrevista con radio Sonorama, dijo que desde hace más de una década ha existido un descuido evidente en la sustitución de equipos que van quedando obsoletos con el paso de los años.

Carvajal señaló que por ello han decido dar algunos pasos en la renovación de algunos de los equipos para evitar poner en riesgo la vida de los pilotos, los pasajeros civiles o militares, e incluso la del jefe de Estado.

En ese sentido, dijo que se ha dado paso, por ejemplo, a la compra de un avión presidencial, un Legacy 600, según anunció el mes pasado el presidente Rafael Correa, que esperan que llegue a Ecuador en diciembre próximo.

El ministro recordó que está en proceso la contratación de 24 aviones súper Tucanos que reemplazarán a aeronaves antiguas que se encuentran en la ciudad costera de Manta.

También existe un programa "para sustituir a los radares que han servido en la defensa antiaérea por más de 30 años en el país, añadió.

Por otra parte, reiteró que el país no va a renovar con EE.UU. el acuerdo, que vence en 2009, de la base de Manta, donde opera un grupo de militares estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico en la región.

Sin embargo, "el Gobierno Nacional ha manifestado expresamente que va a mantener su colaboración con EE.UU. y con todos los gobiernos contra el narcotráfico. Ecuador es un país líder en América Latina en varias cosas, entre ellas, la lucha contra el narcotráfico", apuntó.

Carvajal también indicó que se está desarrollando un cuerpo de guardacostas de alta tecnología con la Marina.

"Vamos a tener una flota muy importante de aviones no tripulados destinados al cuerpo de guardacostas, dos aviones estratégicos y cinco tácticos para estar patrullando toda nuestra costa", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios