www.diariocritico.com

Es un científico cubano, homónimo del líder revolucionario

Fidel Castro logró clonar en Chile a Victoria y a Lola

Fidel Castro logró clonar en Chile a Victoria y a Lola

jueves 07 de agosto de 2008, 02:22h
La clonación, llevada a cabo en el Campus Chillán de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, a 402 kilómetros al sur de Santiago, dio origen a "Victoria" una ternera wagyú que ya cumplió una semana de vida.

El nombre y nacionalidad del titular del equipo científico fueron difundidos el miércoles por el diario La Nación.

"Sus signos vitales son supervisados continuamente, su comportamiento es normal y hoy se alimenta con mamadera (biberón)", explicó al diario Fidel Ovidio Castro.

Precisó además que se utilizó una técnica de clonación casi desconocida, llamada "Handmade cloning" y creada por el danés Gabor Vajta, quien capacitó al equipo de científicos de la Universidad de Concepción.

En el proyecto se prepararon y transfirieron catorce embriones clonados; siete lograron gestarse y dos llegar a término.

"Victoria" nació el 31 de julio mediante una operación cesárea, pues la cría era demasiado grande y ponía en riego a la vaca que fue utilizada como "vientre de alquiler", una angus roja.

"La media de la raza wagzú es de 35 kilos y Victoria nació con 44 kilogramos", señaló Castro.

"Aunque la madre estaba intentando parirla, preferimos practicarle cesárea", recalcó el zootecnista cubano, que precisó que "Victoria" fue la segunda cría lograda en el experimento, ya que un día antes había nacido "Lola", que sólo vivió media hora.

"Lola" presentó problemas respiratorios a causa de una inmadurez pulmonar, una causa común de muerte en los clones neonatos, indicó Fidel Ovidio Castro, que recalcó que "Victoria" es idéntica a la madre.

"Es un ternero wagyú y además realizamos análisis genéticos con el ADN de tres animales involucrados, la madre biológica, sustituta y clon; ya están listos y no tenemos duda de que es un clon", aseguró.

La ternera "Victoria" se enmarca en un proyecto de la estatal Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad de Concepción que busca establecer un banco de recursos genéticos para proteger a especies autóctonas en peligro de extinción, como el huemul (ciervo), el zorro chilote, la güiña (gato montés), la chinchilla y el picaflor del archipiélago Juan Fernández, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios