www.diariocritico.com
El Diariocrítico de Perú fue presentado en Lima

El Diariocrítico de Perú fue presentado en Lima

jueves 07 de agosto de 2008, 04:17h
Este miércoles Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico, presentó el Diariocrítico de Perú, integrante de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales (riddd.com), en un almuerzo que reunió a destacados periodistas locales y miembros de la política y la diplomacia española en Lima.
En la reunión, realizada en un céntrico restaurante de Lima, Jáuregui dio a conocer las razones que lo llevaron a poner en funcionamiento el Diariocrítico de Perú desde hace poco más de dos años. La propuesta de una red continental de diarios digitales, una iniciativa inédita en Perú donde prevalecen los megaportales de grandes medios informativos, causó una grata impresión entre los asistentes.

"Quisimos crear un puente digital que uniese las dos orillas de manera más efectiva. ¿Por qué no? La internet nos permite ser empresas multinacionales pero nacionales al mismo tiempo. Porque no queremos ser españoles, sino latinoamericanos; no queremos ser el centro, sino un eslabón en una cadena informativa que se extiende por todo el continente americano", dijo Jáuregui.

El director de la Riddd.com afirmó que la sociedad latinoamericana ha tomado tal importante en España que estar informados de lo que pasa aambos lados del charco se torna en casi una necesidad. Incluso, vaticinó que en pocas generaciones habrá un presidente ibérico descendiente de latinos. "Ha habido presidentes latinoamericanos descendientes de españoles, así que no faltarán muchas generaciones antes de que en España tengamos un presidente descendiente de latinoamericanos, es lo lógico".

Asimismo, destacó que más que una apuesta económica, los diarios digitales americanos como el Diariocrítico de Perú son una apuesta informativa. "No somos una ONG pero tampoco venimos a hacer dinero. La expansión se decide porque España, donde Diariocrítico se ha convertido en el segundo o tercer medio on line en influencia, nos quedaba pequeña", declaró.

Asistieron, entre otros, Alfonso Tena, representante de la Embajada de España en el Perú; Julio Alzola, jefe de Imagen de la Municipalidad de Lima; los editores del diario Correo Sileña Cisneros y Gustavo Martínez; Luisa García, socia de la firma de comunicaciones Llorente & Cuenca; Carol Núñez, socia de la firma de comunicaciones Quinta Columna; Rafael Lanfranco, redactor de la revista Semana Económica; Víctor Rado, jefe de informaciones del Diario Expreso, etc.

"El periodismo lo hacen periodistas"
Por la mañana, Jáuregui fue invitado a una entrevista en la emisora radial RPP, la más importante del país. Allí advirtió sobre los riegos que puede traer la información que no pasa por el filtro de los periodistas. "El periodismo es el periodismo y lo hacemos los periodistas", afirmó.

Asimismo, aseguró que es indispensable la formulación de una legislación para internet que vele por la propiedad intelectual y por los usuarios. "Esto necesita una legislación internacional urgentemente como también se necesita una que beneficie a Internet", explicó.

Jáuregui permanecerá unos días en el Perú y luego viajará a Quito y La Paz a presentar el Diariocrítico de Ecuador y el Diariocrítico de Bolivia, respectivamente. Luego regresará brevemente a Lima antes de volver a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios