www.diariocritico.com

En la marcha del 13 de enero no hubo grandes diferencias en los números

Vuelve la "guerra de cifras" tras coincidencia de datos en marcha 13 de enero

domingo 04 de febrero de 2007, 18:04h
La manifestación de hoy en Madrid resucitó la "guerra de cifras" entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid -que cifran la asistencia en 181.201 personas y en un millón y medio, respectivamente- después de la coincidencia de datos en la marcha del pasado 13 de enero, con el mismo recorrido.
En aquella ocasión, la Delegación del Gobierno calculó que los participantes en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. y por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) habían sido 174.824, mientras que el Ejecutivo autonómico estimó la asistencia en 210.000 personas. En un comunicado, la Delegación del Gobierno explicó que la cifra de 181.201 personas corresponde al acta policial de asistencia "estimada" a las 18:20 horas.

A esa hora, según el informe facilitado por esta institución, la máxima ocupación -2,6 personas por metro cuadrado- se daba en el paseo de Recoletos desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cibeles y las calles adyacentes, donde se concentraban 94.155 personas. En el sector de la Puerta de Alcalá la ocupación era de 2,4 personas por metro cuadrado, lo que daba una asistencia de 41.562 personas.

En otras dos zonas, la que va de la plaza de Cibeles hasta la plaza de la Lealtad y de la calle de Alcalá hasta la Gran Vía y la que llega desde Cibeles a la Puerta de Alcalá, la ocupación estimada era de dos personas por metro cuadrado, de lo que resulta una asistencia de 28.132 y 17.352 personas. El acta policial señala que en otros dos sectores, la plaza de Colón y la calle de Serrano, los asistentes a las 18:20 horas eran "inapreciables".

La Delegación del Gobierno explica que su método de recuento se basa en la división del área donde se desarrolla la manifestación en distintos sectores, la cuantificación de la superficie ocupable de cada zona, la asignación de un nivel de ocupación (de cero a cuatro personas), la transmisión de imágenes a la sala del 091 y el cotejo posterior "mediante montaje videográfico y fotográfico".

No explica el método
Por su parte, la Comunidad de Madrid no dio detalles del método utilizado por sus técnicos en el recuento, y se limitó a informar de que en la determinación de la superficie ocupada se descontaron previamente los diversos elementos arquitectónicos enclavados en la misma, así como mobiliario urbano y otros elementos que ocupan la vía pública.

La manifestación partió de la plaza de Colón y concluyó en la Puerta de Alcalá, un recorrido que ocupa una superficie de 229.938 metros cuadrados y que, según los cálculos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, tendría una ocupación máxima de 900.000 personas. El Foro Ermua, organización convocante de la manifestación no facilitó ningún cálculo propio del número de asistentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios