www.diariocritico.com

Parada en Haití en su gira iberoamericana

Fernández de la Vega reafirma el compromiso de España con la misión de la ONU en Haití

sábado 09 de agosto de 2008, 18:44h
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reafirmó hoy en Haití el compromiso de España con la misión de la ONU en este país y ensalzó la labor de los 42 policías y guardias civiles españoles que actualmente forman parte de la misma.
El primer acto de Fernández de la Vega en Haití fue una reunión con el contingente español de la misión de Naciones Unidas para la estabilización de este país (MINUSTAH), con los que compartió un desayuno.

La vicepresidenta les trasladó el total respaldo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a su tarea, que dijo que es muy importante para el futuro de Haití.

Tras subrayar que su labor no es fácil, recordó que los 42 policías y guardias civiles que se encuentran en Haití conforman el mayor colectivo que España proporciona a la parte civil de una misión de Naciones Unidas.

Explicó que el Gobierno español apoya esta misión porque su objetivo es reconstruir el país, luchar contra la violencia y mantener la paz.

"El objetivo es sembrar para que crezca en el futuro un Estado democrático y desarrollado", recalcó antes de subrayar que esta misión forma parte del compromiso internacional de España con quienes más lo necesitan.

Insistió la vicepresidenta en que España está comprometida con estas misiones de paz complejas y tiene la intención de seguir impulsando su participación en los componentes civiles de las mismas.

Un impulso que dijo que debe hacerse reforzando las propias capacidades de los policías y guardias civiles y apoyando la presencia de otros elementos civiles.

De ahí, explicó, que se esté tratando de consolidar el sistema de participación de civiles en misiones de paz identificando expertos en diversas áreas para que contribuyan a la estabilización.

En el acto, el representante especial del secretario general de la ONU para Haití, el tunecino Hedi Annabi, agradeció la colaboración y el compromiso del Gobierno español con esta misión y elogió igualmente la tarea de los policías y guardias civiles desplazados a este país.

Varios de ellos comentaron a los periodistas que la tarea que desarrollan es dura en ocasiones, pero se sienten reconfortados porque consideran que la situación en el país, aunque lentamente, está mejorando.

La visita de Fernández de la Vega es la de más alto rango de España a este país desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 1946.

El pasado mes de abril fue el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se desplazó a Haití para conocer también de primera mano la labor de los policías y guardias civiles españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios