www.diariocritico.com

Nueva guía para mejorar las relaciones familiares

domingo 10 de agosto de 2008, 12:19h
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha editado una nueva guía: "Inteligencia emocional: el secreto para una familia feliz" dirigida a las familias madrileñas para ayudar a gestionar y canalizar los sentimientos para mejorar las relaciones entre los miembros de la unidad familiar.
La guía incluye ejercicios y juegos para poner en práctica lo aprendido sobre habilidades emocionales. Esta décima guía hace referencia a la inteligencia emocional de las personas como un conjunto de competencias que incluyen la consciencia de los propios sentimientos, la empatía, la comprensión de los puntos de vista de los demás, la capacidad de afrontar y regular los impulsos y las conductas, así como la necesidad de saber manejar las habilidades sociales para las relaciones diarias.

El primer capítulo: "La inteligencia emocional en el padre y la madre", pretende acercar la inteligencia emocional al lector describiéndola como un proceso el aprendizaje en el que la persona debe conocerse a sí misma.

De esa manera, conociendo las motivaciones y debilidades individuales podremos actuar en consonancia con ellos ante una situación familiar difícil.

Este capítulo explica y describe las emociones y su influencia en la familia e incluye ejercicios que enseñan técnicas para aprender a nombrar y encauzar los sentimientos para actuar en consonancia con ellos.

Bajo el título "La empatía. Comprendiendo a nuestros hijos" se desarrolla el segundo capítulo de esta nueva guía donde se muestran una serie de habilidades que nos servirán para comprender mejor a los diferentes miembros de la familia, especialmente a los hijos.

Este capítulo pretende trasmitir las pautas para lograr una buena capacidad de escucha y comprensión, así como mostrar las destrezas necesarias para conocer el significado de los gestos no verbales.

Los ejercicios de este epígrafe contienen ejemplos que harán reflexionar al lector sobre el manejo de los sentimientos ante hechos cotidianos con diversos miembros de la familia.

El tercer capítulo "Las emociones de los hijos" explica cómo ayudar a los niños a afrontan una situación difícil en la familia y ofrece pautas los padres para saber interpretar sus sentimientos.

Incluye además reflexiones para saber cómo aplicar la inteligencia emocional y los sentimientos en la educación de los hijos.

Por último, se ha incluido un capítulo más práctico bajo el título "La aplicación de la inteligencia emocional en situaciones difíciles de la vida familiar" para poder aplicar todos los elementos aprendidos que conforman la inteligencia emocional.

Además, este capítulo final permitirá al lector analizar los beneficios que se obtienen cuando se desarrollan plenamente las actitudes y habilidades ante conflictos en el entorno familiar.

Esta guía se puede solicitarse de forma gratuita en la Dirección General de Familia a través del teléfono 91- 420 82 84 o solicitándolo en [email protected].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios