www.diariocritico.com

Más de cien murales decorativos en los andenes del metro

domingo 10 de agosto de 2008, 12:35h
Los usuarios del metro de Madrid pueden disfrutar de un auténtico museo en la mayoría de los andenes y vestíbulos del suburbano ya que cuenta con más de cien murales decorativos y elementos ornamentales. Especialmente en las estaciones más antiguas, como la de Tirso de Molina que data de 1919.
Algunas de estas obras permanecen desde principios de siglo cuando se inauguró la primera de las líneas de Metro y otras, en cambio, son obras más actuales que se han instalado por la ampliación de las cabeceras. En general, la decoración de las estaciones está formada por murales siendo menores las muestras escultóricas existentes en la red. Aún así, estas últimas son de gran importancia. Tal es el caso de la estación de Sol, donde existen dos esculturas metálicas colgadas del techo dedicadas a los fundadores del suburbano. 

Azulejos decorativos
La manifestación artística de mayor antigüedad que se conserva en la red data del año 1919 y se encuentra situada en el vestíbulo de Conde de Romanones de la estación de Tirso de Molina, donde sobre un plafón de azulejos de color blanco y azul se puede descubrir un escudo de Madrid realizado en bronce. 

Otra de las estaciones más sorprendentes es la de Retiro en la que participó el importante dibujante Mingote, a través de escenas en las que plasma las actividades que llevan a cabo los madrileños en este parque y que se reprodujeron también mediante azulejos en un mural inaugurado en 1997. Por otra parte, la estación de Argüelles que se remodeló en 1990 cuenta con un sorprendente mural de baldosas de vivos colores que representa la imagen del teleférico.

Identificación de las estaciones
El hito artístico de la línea 4 está marcado por la estación de Goya, donde los andenes están decorados con reproducciones en aguafuertes de los grabados realizados por este magistral pintor dentro de sus series de Tauromaquia y los Desastres de la guerra. Además se puede observar también una reproducción del cuadro 'La Vendimia' (1786-87) y uno de sus autorretratos de 1795.

Por su parte, la estación Villaverde Alto, en la línea 3, muestra un gran fotomosaico de una imagen aérea del término de Villaverde formada por más de 20.000 fotografías de los rostros de los vecinos. Del mismo estilo destaca también el mosaico de la estación El Pinar del Rey de la línea 8. Otra que tiene mucho que ver con el nombre de la estación es Arganzuela- Planetario, con el lema 'Planeta Arganzuela'. En este caso, parte de una gran fotografía aérea de Madrid que corresponde con el espacio y un gran círculo de cinco metros de diámetro que es el planeta de Arganzuela.

La estación de Aeropuerto cuenta con la obra titulada, 'Un cruce de Miradas', donde se exponen dos puntos de vista distintos, el día y la noche. El recién llegado a Madrid contempla un mural sobre las vías donde se representa una visión aérea de la ciudad iluminada de noche y para el que se va de la ciudad divisa un plafón circular de radiante cielo diurno surcado por un reactor. La estación de Pinar de Chamartín está formada por un mural de acero que ofrece una visión bastante realista de los troncos de un pinar. Estos troncos tienen distintos anchos y se sitúan en diferentes niveles para dar una cierta profundidad a la obra.

Ideas innovadoras

Una de las más innovadoras es la estación de los Reyes Católicos de la línea 10, que remite al mundo taurino desde su vertiente más humana. Se ha realizado un mural simulando un dibujo sobre barro que se ha ido perdiendo por la humedad. Pretende dar un tratamiento más simpático, tipo comic y con colores más definidos diferente al resto de obras de la red.

En la estación de Hospital 12 de Octubre, de Legazpi a Villaverde, en la línea 3 se ha instalado un mural sobre el cuerpo humano representado por 12 figuras de casi cuatro metros de altura. Éstas se encuentran sobre unas planchas que posibilitan su visión tridimensional. Se trata de un elemento simbólico y plástico que plantea evocaciones científicas y humanas relacionadas con el cuerpo humano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios