www.diariocritico.com

Tres Prefectos serían revocados

Referendum Revocatorio: Evo es ratificado con el 63%

Referendum Revocatorio: Evo es ratificado con el 63%

domingo 10 de agosto de 2008, 19:58h
Evo Morales recibió una votación del 63% a favor de su gestión, frente a un 37% que trató de revocarlo. Los Prefectos de La Paz (José Luis Paredes), Cochabamba (Mánfred Reyesvilla) y probablemente el de Oruro (Luis Aguilar) serían revocados de sus cargos por la votación de cada departamento.

EVO ES RATIFICADO CON EL 63% DE LA VOTACIÓN.  El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento a la unidad de los bolivianos que, según dijo, se logrará "juntando la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos" pero desde el respeto a la legalidad. Morales ofreció esta noche un mensaje al país desde el balcón presidencial del Palacio de Gobierno de La Paz tras el referendo sobre mandatos en el que, según los sondeos, ha salido ratificado con un apoyo más amplio que el que cosechó en su victoria electoral de 2005. Ante una multitud congregada en la paceña Plaza Murillo, Morales expresó su respeto por los prefectos (gobernadores) autonomistas que han sido ratificados hoy, según las encuestas, y les convocó a trabajar "de manera conjunta" para garantizar la unidad y la identidad de Bolivia.

El presidente Evo Morales fue ratificado hoy con un amplio apoyo en el referendo sobre mandatos celebrado en Bolivia, según coinciden las encuestas de los medios, que revocan a dos gobernadores opositores y a uno oficialista. Según los sondeos, Morales habría obtenido entre un 58,7 y un 63,1 por ciento de votos a favor luego de dos años y medio de mandato, lo que supera ampliamente el 53,7 por ciento con que consiguió la victoria en las elecciones presidenciales de 2005. Uno de los sondeos, el de la cadena PAT, refleja que el "sí" a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, ha sido mayoritario en cinco departamentos: Potosí (81%) y Oruro (83%), ambos gobernados por oficialistas, y en La Paz (79%), Cochabamba (72%) y Pando (57%), controlados por la oposición. Los departamentos que votaron por la revocación de Evo Morales son Santa Cruz donde un 70 por ciento de los electores votó en su contra, Beni (78%), Tarija (62%) y Chuquisaca (61%). En cuanto a los prefectos, los sondeos coinciden en que han quedado revocados dos opositores a Morales: el de La Paz, José Luis Paredes, con un 55-60 por ciento de votos en contra, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un 56,7-60 por ciento de sufragios negativos.

Los sondeos de los medios dan por segura la continuidad del prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, con un respaldo entre un 71,2 y un 79 por ciento; y su aliado de Beni, Ernesto Suárez, con un apoyo entre 67,5 y 72 por ciento. Además, el de Tarija, Mario Cossío, también opositor, habría conseguido un apoyo de alrededor del 65 por ciento, y el de Pando, Leopoldo Fernández, contrario a Morales, saldría ratificado con votos favorables cercanos al 60 por ciento. Por último, el prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, habría sumado un apoyo entre el 75,6 y el 77 por ciento, indicaron esos medios. La situación del Prefecto de Oruro es aún incierta y se esperan mayores datos para una proyección certera. De confirmarse los sondeos, quedaría prácticamente zanjada la polémica sobre la fórmula revocatoria que ha provocado discrepancias entre el Gobierno de Morales y la Corte Nacional Electoral (CNE) ya que en todas las encuestas el resultado es contundente. De hecho, el prefecto de La Paz, el opositor José Luis Paredes, ha reconocido ya su derrota, después de conocer los sondeos.

No obstante, los resultados oficiales y definitivos del referendo revocatorio no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según ha advertido la Corte Nacional Electoral (CNE), aunque esta noche podrían conocerse algunos datos del escrutinio parcial. Los bolivianos acudieron a las urnas para decidir, en un referendo inédito en el país, la continuidad o revocación del presidente Morales, su vicepresidente y ocho de los nueve prefectos regionales. Con esta consulta, Bolivia intenta una salida a su compleja crisis política donde el proyecto constitucional de Morales se enfrenta al plan autonomista emprendido por los gobernadores opositores de cuatro departamentos al margen del Gobierno y el Congreso Nacional.

PREFECTOS OPOSITORES RATIFICADOS ENDURECEN SU DISCURSO. Los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que fueron ratificados en sus regiones, se endurecieron hoy más contra el presidente, Evo Morales, a quien insultaron y advirtieron de que no impondrá una nueva constitución. Tras haber sido ratificado con un amplio apoyo según los sondeos de los medios de comunicación, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dirigió a sus seguidores un duro discurso contra Morales, a quien llamó "dictador" y "macaco". "La libertad ha derrotado el totalitarismo", dijo Costas y anunció que continuará profundizando el proyecto autonómico para su región "donde se pueda vivir sin el chicote (látigo) del fundamentalismo aimara". "Advertimos a los corruptos y los soberbios gobernantes que no intenten imponer su ilegal y racista proyecto de constitución porque entonces sí se habrán metido en un callejón sin salida", agregó. El duro discurso de Costas fue pronunciado en medio de gritos de sus seguidores que pedían "independencia" y llamaban "asesino" al presidente Morales.

El prefecto cruceño celebró la victoria que obtuvo en el departamento haciendo ilusión a la determinación ejercida por el pueblo ante una “emboscada artera” al estado de derecho, la legalidad y la razón. Costas también mencionó que hoy la verdadera oligarquía se encuentra pintada de azul y es “alcahueteada” por el partido del presidente de la republica. Otro de los puntos destacables del enérgico discurso fue la continuidad del traspaso al régimen autonómico del departamento. La victoria de hoy, según Costas, marca una nueva etapa en el país, una etapa en la cual el centralismo ha quedado completamente derrotado y el verdadero protagonista es un pueblo que jamás claudica en defensa de la democracia y los derechos fundamentales. El líder regional aprovechó para agradecer la actitud de los cruceños, ya que pese a lo tensa de la campaña electoral, en la jornada predominó la compostura y el respeto. La oratoria culminó pasadas las nueve de la noche, con un desfiles de fuegos de artificio y miles de cruceños que se empezaban a desconcentrar vivando al prefecto.
Por su parte, Mario Cossío, prefecto de la rica región en gas de Tarija, sostuvo que a partir de mañana pondrá en marcha el estatuto de autonomía que fue votado en junio pasado, pero que el Gobierno considera "ilegal y secesionista". Cossío anunció que de inmediato convocará a elecciones para formar "un parlamento" departamental que legisle la autonomía regional que pretende aplicar. También sostuvo que ya "es suficiente" para dar esos pasos el respaldo obtenido en cuatro votaciones, en alusión a su elección como prefecto en 2005, el triunfo del proyecto autonomista obtenido en los referendos de julio del 2006 y junio del 2008 y en el de hoy.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, dijo que la votación que le ha ratificado este domingo en su cargo es una derrota para el "imperio de los cheque-chávez", en alusión a la ayuda que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, da a Morales para sus proyectos. Dijo que eso fue derrotado "con voluntad, valentía y coraje" por el pueblo beniano que le dijo al Gobierno: ¡basta, déjennos vivir en paz!".

Su colega de Pando, Leopoldo Fernández, remarcó que el resultado a su favor supone "la ratificación del pueblo en su voluntad de convertirse en una región autónoma", pero además una decisión de luchar por recuperar la renta petrolera que el Ejecutivo ha disminuido a la región. Fernández también lamentó la "polarización" que se hace evidente con los nuevos resultados del referendo celebrado hoy y advirtió de que, si no hay un escenario de encuentro entre todos los bolivianos, "se van a profundizar las diferencias y no va a haber ganadores".

PREFECTOS REVOCADOS. José Luis Paredes, de La Paz, Manfred Reyes Villa, de Cochabamba y probablemente Alberto Luis Aguiler Calle, de Oruro, serían los prefectos que perdieron el apoyo de los ciudadanos de sus respectivos departamentos, entre tanto, Rubén Costas, de Santa Cruz, Ernesto Suárez, de Beni y Leopoldo Fernández, de Pando, gozan de la confianza de la ciudadanía al igual que el tarijeño Mario Cossio y el potosino Mario Virreira. En Chuquisaca no hubo elección, porque a fines de junio se eligió a Sabina Cuéllar como prefecta de esa región.

Según el conteo rápido Paredes fue revocado del cargo porque la votación por el No a su gestión llegó al 60.4%. La autoridad aceptó el resultado de la consulta y agradeció al equipo que lo acompañó durante este tiempo. "No hicimos campaña contra nadie, sin duda que la impresionante campaña del presidente Morales y las reglas de juego tan desiguales fue una conjura contra la continuidad de una gran gestión prefectural", aseveró a tiempo de destacar que este domingo obtuvo medio millón de votos, pese a lo cual perdió. En conferencia de prensa, Paredes dijo estar preocupado por la unidad del país, que se encuentra amenazada por la polarización nacional que deja de lado la unidad nacional. "Intenté acercar al gobierno y la media luna, pero lamentablemente son posiciones irreconciliables", señaló. Tras el revés sufrido en el revocatorio, Paredes evitó hablar de su futuro político y dijo que eso será analizado una vez que sean conocidos los resultados oficiales de la justa electoral. Paredes espera ahora que el presidente Evo Morales designe a un nuevo prefecto interino para entregarle su despacho de manera inmediata y facilitar el proceso de transición. La guerra sucia a la que se refirió Paredes comenzó hace algunas semanas, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), denunció que la esposa e hijos de prefecto habrían lavado 1.7 millones de dólares, monto que habría sido depositado en el extranjero y la Fiscalía de Distrito de La Paz, comenzó a investigar este caso.
Mánfred Reyesvilla, pos su parte respondió a la prensa, sin una Conferencia de Prensa convocada, ni mucho menos. En su posición, él sigue siendo el Prefecto de Cochabamba y no existiría fuerza legal para sacarlo del cargo. Alegó que tiene los mecanismos legales para hacer respetar su elección del año 2005 y anunció dura batalla para que lo saquen del cargo. Sin embargo, las organizaciones sociales afines al MAS armaron desde ya, una vigilia en la Prefectura de Cochabamba para impedir al ciudadano Manfred Reyesvilla el ingresar a ninguna oficina de la Prefectura. Se esperan novedades para el día de mañana y no se descartan enfrentamientos violentos. 

LA OEA RECONOCE LA CORRECCIÓN DEL PROCESO. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el referendo revocatorio de Bolivia destacó hoy la "corrección y tranquilidad" de la jornada de votación, donde el presidente, Evo Morales, ha salido ratificado según los sondeos. En declaraciones a la cadena PAT, el jefe de la misión, Eduardo Stein, subrayó la "ejemplar participación ciudadana" y el buen desarrollo del proceso de votación pese a "todos los nubarrones y todas las predicciones de catástrofes enormes" que se preveían en principio. Sin embargo, Stein alertó de que existen algunas dificultades de tipo legal "muy debatidas y discutidas" y que deberían atenderse como el diseño del padrón y la fragilidad de algunas condiciones institucionales. "Insistimos desde hace tres semanas en la necesidad de que exista un Tribunal Constitucional y de que se complete la Corte Electoral para darle mayor solidez y estabilidad a futuros eventos", agregó. Para el ex vicepresidente guatemalteco, el padrón actual es "correcto, pero tiene problemas que necesitarían atenderse y márgenes de contaminación que podrían subsanarse" y que han causado incertidumbre en torno a la consulta. Además de ratificar el mandato del presidente y el vicepresidente con un amplio apoyo, los bolivianos decidieron con su voto, según los sondeos, revocar a dos gobernadores opositores y probablemente a uno oficialista y ratificar a los otros cinco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios