www.diariocritico.com

BBVA, seguirá desaceleración en vivienda

domingo 10 de agosto de 2008, 22:15h

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) estima que la caída en la inversión en vivienda en España, que en la actualidad es uno de los elementos de la desaceleración económica del país, se mantendrá casi cuatro años.

En su reciente estudio sobre la situación inmobiliaria de España, el Servicio de Estudios de la entidad bancaria que preside Francisco González, indicó que las estimaciones de caída de inversión para este año son de 6.4 por ciento y de 13.8 por ciento para 2009.

Lo anterior debido a la desaceleración de la actividad inmobiliaria en España, pero en concreto por la caída en el número de viviendas visadas hasta 456 mil en 2008 (100 mil menos) y 385 mil en 2009 (50 mil menos) de las previstas.

"La reducción de la inversión residencial en su conjunto es de 8.3 por ciento en 2008 y 19.2 por ciento en 2009, en lo que influye el menor número de viviendas visadas", indicó BBVA.

En tanto, los precios reales tienen el desajuste de sobrevaloración en un 15 por ciento, "que se podría absorber en pocos años a través de estabilidad o pequeñas caídas de precios y dejando jugar a la inflación".

Por tanto, las previsiones que maneja el banco español refieren que el descenso en el ratio de inversión residencial sobre el Producto Interno Bruto (PIB) pudiera llegar a bajar del 7.5 que ha alcanzado a un 6.0 por ciento o 5.5 por ciento en 2009.

Aclaró que podría ser incluso menor "por algún tiempo si se tiene en cuenta que habrá que absorber el exceso de oferta acumulado durante los años de sobreinversión".

Aclaró que la duración del periodo recesivo dependerá del grado de ajuste en precios y de la intensidad de la caída en inversión en este sector.

"El ajuste hacia niveles de equilibrio no se producirá, con gran probabilidad, en un periodo inferior a cuatro años, lo que indica que al menos hasta 2012 la inversión en vivienda no volverá a experimentar crecimientos relevantes", precisó la entidad financiera.

BBVA señaló que la principal consecuencia de todos estos movimientos es en el empleo, ya que durante años recientes el sector de la construcción ha absorbido muchos de los puestos de trabajo creados recientemente.

Sin precisar cifras, refirió que "el ajuste que finalmente tendrá lugar en el empleo, tanto en el sector inmobiliario como en la economía en su conjunto, podría ser mayor al calculado en la medida que el número de viviendas visadas y de inversión residencial se aleje de su senda de largo plazo prevista en los escenarios considerados".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios