www.diariocritico.com

Anuncian profundización de la lucha autonómica

Prefectos opositores ratificados endurecen su discurso

Prefectos opositores ratificados endurecen su discurso

lunes 11 de agosto de 2008, 03:47h
Los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que fueron ratificados en sus regiones, se endurecieron hoy más contra el presidente, Evo Morales, a quien insultaron y advirtieron de que no impondrá una nueva constitución.

Tras haber sido ratificado con un amplio apoyo según los sondeos de los medios de comunicación, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dirigió a sus seguidores un duro discurso contra Morales, a quien llamó "dictador" y "macaco".

"La libertad ha derrotado el totalitarismo", dijo Costas y anunció que continuará profundizando el proyecto autonómico para su región "donde se pueda vivir sin el chicote (látigo) del fundamentalismo aimara".

"Advertimos a los corruptos y los soberbios gobernantes que no intenten imponer su ilegal y racista proyecto de constitución porque entonces sí se habrán metido en un callejón sin salida", agregó.

El duro discurso de Costas fue pronunciado en medio de gritos de sus seguidores que pedían "independencia" y llamaban "asesino" al presidente Morales.

Por su parte, Mario Cossío, prefecto de la rica región en gas de Tarija, sostuvo que a partir de mañana pondrá en marcha el estatuto de autonomía que fue votado en junio pasado, pero que el Gobierno considera "ilegal y secesionista".

Cossío anunció que de inmediato convocará a elecciones para formar "un parlamento" departamental que legisle la autonomía regional que pretende aplicar.

También sostuvo que ya "es suficiente" para dar esos pasos el respaldo obtenido en cuatro votaciones, en alusión a su elección como prefecto en 2005, el triunfo del proyecto autonomista obtenido en los referendos de julio del 2006 y junio del 2008 y en el de hoy.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, dijo que la votación que le ha ratificado este domingo en su cargo es una derrota para el "imperio de los cheque-chávez", en alusión a la ayuda que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, da a Morales para sus proyectos.

Dijo que eso fue derrotado "con voluntad, valentía y coraje" por el pueblo beniano que le dijo al Gobierno: ¡basta, déjennos vivir en paz!". Su colega de Pando, Leopoldo Fernández, remarcó que el resultado a su favor supone "la ratificación del pueblo en su voluntad de convertirse en una región autónoma", pero además una decisión de luchar por recuperar la renta petrolera que el Ejecutivo ha disminuido a la región.

Fernández también lamentó la "polarización" que se hace evidente con los nuevos resultados del referendo celebrado hoy y advirtió de que, si no hay un escenario de encuentro entre todos los bolivianos, "se van a profundizar las diferencias y no va a haber ganadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios