www.diariocritico.com

Evo Morales

Con respaldo del 63 por ciento en el referendo del domingo

Con respaldo del 63 por ciento en el referendo del domingo

lunes 11 de agosto de 2008, 17:43h

Evo Morales, presidente de Bolivia, según los primeros datos parciales de la Corte Nacional Electoral (CNE), obtenía un 52 por ciento de respaldo en el referendo del pasado domingo con el 23 por ciento de los votos escrutados.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron 394.376 votos, frente 363.341 votos negativos (47,9 por ciento) cuando ya han sido computados 811.645 sufragios, indicó la CNE.

La administración electoral boliviana ha informado de que prevé concluir el cómputo oficial de los votos en un plazo de siete a diez días.

Los sondeos en boca de urna difundidos el domingo al final de la jornada de votación otorgaron a Morales un respaldo cercano al 63 por ciento.

El reporte oficial de la CNE difundido este lunes confirma además que los cargos del prefecto opositor de La Paz, José Luis Paredes, y el oficialista de Oruro, Alberto Aguilar, fueron revocados.

Contra la continuidad de Paredes, según el computo del 18,6 de las mesas electorales, votó un 52,2 por ciento del electorado de La Paz, equivalente a 102.319 votos.

En el caso de Oruro, sobre una votación computada del 25 por ciento, el rechazo al prefecto Alberto Aguilar se ha situado en un 61,6 por ciento del electorado, igual a 28.517 votos.

En Cochabamba, sobre un escrutinio del 12 por ciento, el prefecto Manfred Reyes Villa ha cosechado un 55,3 por ciento de votos a favor y un rechazo que se sitúa en el 44,6 por ciento.

Sin embargo, estos datos parciales corresponden a la ciudad de Cochabamba y resta computar la votación del área rural, donde son mayoría los seguidores de Morales, lo que podría variar la situación de este prefecto al que los sondeos dan por revocado.

De hecho, las encuestas coinciden este lunes en señalar que el voto contra Reyes Villa se situará entre el 60,7 y el 62,4 por ciento.

Según el reporte del órgano electoral, con alrededor del 25 por ciento de mesas computadas, fue ratificado el prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, con un 60 por ciento de apoyo.

Su colega opositor de Tarija, Mario Cossío, consiguió un 65 por ciento; el de Santa Cruz, Ruben Costas, un 69,5 por ciento; el de Beni, Ernesto Suárez, un 67 por ciento; y el de Pando, Leopoldo Fernández, un 66 por ciento.

En estos casos, el cómputo oficial de los votos se sitúa entre un 25 y 30 por ciento del total de mesas electorales.

Los últimos cuatro prefectos son los más férreos opositores regionales a Morales y lideran un plan autonomista que se opone al proyecto de refundación constitucional liderado por el mandatario izquierdista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios