www.diariocritico.com

Evo Morales aumenta su votación

Dimite el prefecto de Cochabamba

Dimite el prefecto de Cochabamba

miércoles 13 de agosto de 2008, 00:35h
El prefecto (gobernador) del departamento boliviano de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, dimitió de su cargo tras haber sido revocado en el referendo del domingo, según los sondeos y datos oficiales aún parciales.

El portavoz de la Prefectura de Cochabamba (centro), Erik Fajardo, confirmó la dimisión de Reyes Villa, en cuyo lugar quedó como gobernador interino el hasta ahora secretario general de la Prefectura, Johnny Ferrel.

Según el informe provisional de la Corte Nacional Electoral, el prefecto recibió más de un 62 por ciento de votos en su contra en la consulta del pasado domingo, con el 86 por ciento de las mesas escrutadas.

Según la ley de la consulta, los prefectos revocados "cesarán en sus funciones (...) y el presidente de la República designará al prefecto que ejercerá funciones hasta tanto se designe al nuevo como resultado del proceso eleccionario correspondiente".

En un comunicado, Reyes Villa asegura que "no se aferra al cargo" para no ser "un factor disociador" ni que se pueda aprovechar su rechazo al referendo para "justificar una ola de violencia".

El ya ex gobernador cochabambino asegura, además, que continuará con "acciones legales" para impugnar el referendo revocatorio y "hacer prevalecer la jurisprudencia constitucional".

Reyes Villa fue el único prefecto que se opuso en todo momento al referendo revocatorio, ya que lo consideraba un proceso ilegal e inconstitucional.

El portavoz cochabambino no quiso adelantar cuáles son los planes de futuro de Reyes Villa, quien, sin embargo, aseguró el viernes pasado que fuera cual fuera el resultado, iba a abandonar su cargo para postularse como candidato a presidente de la República.

Según los últimos datos de la Corte Electoral (CNE) de Bolivia, correspondientes al 80 por ciento de votos, en el conjunto nacional el presidente Evo Morales estaría ratificado en su cargo con un respaldo del 66,3 por ciento.

El escrutinio parcial da como revocados a los prefectos opositores de Cochabamba y La Paz y al oficialista de Oruro y como ratificados en sus cargos a los de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Potosí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios