www.diariocritico.com

Departamento del Tesoro

Se desborda el déficit fiscal en Estados Unidos

Se desborda el déficit fiscal en Estados Unidos

El déficit en el presupuesto del Gobierno de Estados Unidos aumentó en 102 mil 800 millones de dólares en julio, el triple que en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Departamento del Tesoro.

En los diez primeros meses del ejercicio fiscal, iniciado en octubre, el déficit acumulado fue de 371 mil 400 millones de dólares, agregó la fuente.

En julio de 2007, el déficit fue de 34 mil millones de dólares, y el acumulado en los diez primeros meses fue de 180 mil millones de dólares.

Las dos causas mayores del agrandamiento del déficit han sido la devolución a unos 130 millones de contribuyentes de más de 150.000 millones de dólares de tributos, y el desembolso por la quiebra de bancos afectados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, una agencia no partidista que prepara informes para los legisladores, había calculado que el déficit mensual en julio seria de unos 102 mil millones de dólares.

Desde que comenzó el período fiscal, las recaudaciones del Gobierno han disminuido un uno por ciento, como reflejo de la desaceleración de la actividad económica, pero los gastos subieron un 8.5 por ciento.

En el período fiscal 2007 el déficit fue de 163.000 millones de dólares y la Administración Bush calcula que en el de 2008, que concluye el próximo 30 de septiembre, el saldo negativo será de entre 400 mil y 410 mil millones de dólares.

La mayoría de los analistas ha calculado que el déficit de este año será de unos 407 mil millones de dólares y que subirá a 447 mil millones de dólares el siguiente año.

La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca calculó a fin de julio que el déficit en el presupuesto saltará a la cifra sin precedentes de unos 482 mil millones de dólares en el período fiscal 2009, que comienza el 1 de octubre.

El déficit más alto hasta ahora fue el de 2004, con 413 mil millones de dólares que, ajustados por la inflación, representarían hoy 478 mil millones de dólares.

El saldo negativo calculado para el período fiscal de 2009 equivaldrá al 3 ó 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, aún muy por debajo del 6% que marcó durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), y que fue el más alto desde el fin de la II Guerra Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios