www.diariocritico.com

Llega el fin de semana más torero de cada temporada

Cenicientos: la gran feria del toro toro

Cenicientos: la gran feria del toro toro

miércoles 13 de agosto de 2008, 09:33h
No diga toro. Diga Cenicientos. Esta localidad se convierte todos los años por estas fechas en la capital mundial de los bicornes con trapío. Son muchos los aficionados de todo el orbe táurico que se desplazan para disfrutar del cada día más escaso toro íntegro. Además, como es tradicional, el fin de semana alrededor del 15 de agosto es el de mayor número de festejos en toda la temporada española.
Los festejos se amontonan en estos días centrales del 'ferragosto'. Y es que, como reza el tópico con razón, "el que no se viste de luces el 15 de agosto no es torero". Así reza desde tiempos inmemoriales de la Fiesta. Pero es un tópico que es típico y real. Porque se cumple: son tantos los festejos del 15-A que -siempre exagerando un punto- casi todos los coletudos tienen trabajo.

Destaca especialmente la feria del toro/toro, que como es tradicional convoca en la capital del 'Valle del Honor' -ponggamos que hablo/escribo de Cenicientos (Madrid)- a aficionados no sólo españoles sino también de Francia y Portugal amantes del trapío y la casta en los bicornes.

Como es lógico, las figuras, tan cómodas ya a estas alturas de la campaña,  no aparecen en sus carteles, ni falta que hace, y sí valientes y lidiadores coletudos como Fernando Robleño, Rafaelillo, Luis Vilches capaces de afrontar el reto de divisas como José Escolar, Rosario Osborne o Corbacho Grande.

En semejante línea torista, este bello pueblo serrano tendrá la competencia de otros dos festejos de similar guisa: el que se anuncia en El Espinar, con un encierro de Adolfo Martín y el veterano Luis Francisco Esplá  encabezando la terna, y la habitual novillada concurso de Guadarrama, donde se lidiarán reses de ganaderías tan sonoras e históricas como Miura, Cuadri, Cebada Gago y el propio Adolfo.

Y si hay un escenario donde está garantizada la presencia del toro toda la temporada es en la catedral -pongamos que hablo/escribo de Las Ventas-, que ofrece una corrida este viernes con dos triunfadores de San Isidro, Morenito de Aranda y Joselillo –junto a Serafín Marín, el torero de la empresa, ejem, ejem…

Y, sin solución de continuidad, el domingo, ya la primera de las novilladas del ciclo ‘Ocho Naciones’ –aquellas que disfrutan de espectáculos taurinos- con los españoles Raúl Martí y Miguelín y a presentación del mexicano Luis Manuel Pérez ‘El Canelo’.

CARTELES

Cenicientos: Jueves 14: Luis Miguel Encabo, Fernando Cruz y Joselillo (toros de Alcurrucén).- Viernes 15: Luis Vilches, El Gino y Serranito (toros de Rosario Osborne).-Sábado 16: Fernando Robleño, Sergio Aguilar y Paco Ureña (José Escolar).- Domingo 17: Rafaelillo, Salvador Cortés y José Mará Lázaro (Corbacho Grande).

El Espinar
.- Domingo 17: Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Rafael Ayuso (Adolfo Martín). Guadarrama.- Domingo 17: Mario Aguilar, Miguel Tendero y Juan Manuel Jiménez (novillos de Miura, Cebada, Cuadri, Adolfo, Torrealta y Fuente Ymbro).

Las Ventas.- Viiernes15: Serafín Marín, Morenito de Aranda y Joselillo (toros de Gavira).- Domingo 17: Raúl Martí, El Canelo y Miguelín (novillos de Hermanos Domínguez Camacho). 18,30 h.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios