www.diariocritico.com

El IPC baja tres décimas en julio, pero la tasa interanual asciende hasta el 4,9%

miércoles 13 de agosto de 2008, 10:06h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó en la Comunidad de Madrid un descenso de tres décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual escaló hasta el 4,9 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mayor incremento de precios en el último año se produjo en el transporte (10,9 por ciento), en la vivienda (6,2 por ciento), en los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,5 por ciento) y en los hoteles, cafés y restaurantes (5 por ciento). Respecto a las demás comunidades autónomas, y a pesar del incremento mantenido, Madrid se encuentra entre las que menor inflación ha registrado en los pasados doce meses, junto con Baleares.

Con este dato, la inflación en España se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2 por ciento) debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte, y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas. La tasa interanual de inflación encadenó en julio su tercer aumento consecutivo, mientras que la tasa mensual registró su primer descenso en cinco meses animada por las rebajas de verano en vestido y calzado.

Beteta reclama liberalizaciones
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, declaró al conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que estos son positivos dentro de lo malo" puesto que "Madrid y Baleares son las únicas regiones por debajo del 5 por ciento".

"Tenemos un IPC altísimo que está castigando duramente a las familias, sin embargo, de no ser por Madrid, el conjunto nacional habría alcanzado el 5,4 por ciento", apuntó.

"La inflación se combate con la liberalización y hay que hacer esfuerzos en esta materia", aseguró el consejero. "Es necesario el concurso del Gobierno -que es quien tiene el grueso de competencias macroeconómicas- para que se adopten reformas estructurales que permitan sentar las bases para salir de la grave crisis económica que atraviesa España y logren reducir el elevado diferencial de inflación que España tiene con el conjunto de la eurozona, recalcó el consejero.

Por su parte, Comisiones Obreras de Madrid afirmó que los datos de inflación "afectarán sin lugar a dudas al poder adquisitivo de quienes tienen menos ingresos", por lo que exige "el compromiso de las administraciones y de las empresas para controlar los precios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios